Músicas para ver. Prácticas colaborativas en las músicas escénicas

Autores/as

  • Ramiro Mansilla Pons Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e013

Palabras clave:

Música, escena, performance, composición, interpretación

Resumen

Este artículo se centra en las instancias de composición, notación e interpretación de músicas escénicas del ámbito de la música contemporánea de concierto en Buenos Aires, a partir de la observación del trabajo de cuatro artistas locales. Mediante una praxis colaborativa entre intérpretes y compositores, se articulan procesos operatorios que implican una revisión del concierto como institución y una apertura hacia nuevas concepciones en torno a los agentes intervinientes y sus funciones.

Citas

Abuín González, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (17), 29-56. doi: 10.5944/signa.vol17.2008.6172

Cismondi, C. (2011). Variaciones teatrales de crítica genética. Manuscrítica. Revista de Crítica Genética, (21), 13-60. Recuperado de http://www.revistas.fflch.usp.br/manuscritica/article/view/1138

Eckmeyer, M. y Cannova, M. (2010). Historiografía e historia de la música. La historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música. Ponencia presentada en el 2.˚ Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y 5.˚ Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Feral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Hennion, A. (2002). La pasión musical. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lábbate, B. (septiembre de 2006). Teatro-Danza. Los pensamientos y las prácticas. Cuadernos de Picadero, (10). Recuperado de http://inteatro.gob.ar/editorial/publicaciones/cuadernos/cuaderno-de-picadero-no-10-23

Lehmann, H. (2013). Teatro posdramático. Ciudad de México, México: CENDEAC/Paso de Gato.

Mansilla Pons, R. (2018). Escenas sonoras. Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires (Tesis de doctorado). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73995

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Paidós.

Raynor, H. (1986). Una historia social de la música. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.

Descargas

Publicado

2019-07-26

Cómo citar

Mansilla Pons, R. (2019). Músicas para ver. Prácticas colaborativas en las músicas escénicas. Metal, (5), e013. https://doi.org/10.24215/24516643e013

Número

Sección

Artículos y ensayos