La amada roña. Memoria urbana en la obra de Franco
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e004Palabras clave:
Memoria, mugre, Fernell Franco, ciudades, LatinoaméricaResumen
Este es un ensayo sobre la obra del fotógrafocolombiano Fernell Franco (1942-2006)que surge a partir de su asociación con lasideas de memoria y de mugre. El análisisaborda cómo esta obra da cuenta de un procesosociohistórico que nos atraviesa comolatinoamericanos: el avance de un progresoeurocéntrico que desmantela las formaspropias de nuestras ciudades. Se verá laoposición entre un horizonte estético aséptico,ligado a las formas de opresión estéticahegemónicas, y un resguardo de lo mugrientocomo resistencia de lo que se echaal olvido por antiguo, por no productivo.Citas
Barthes, R. (2012). La cámara lúcida: Notas sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Caicedo, A. (2008). ¡Qué viva la música! Buenos Aires, Argentina: Norma.
Canal Encuentro. (18 de abril del 2018). Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1q6HfhZUGhc
Franco, F. (1974-1980). Amarrados [Serie fotográfica]. Recuperado de http://fernellfranco.org/galerias/
Franco, F. (1980-1987). Interiores [Serie fotográfica]. Recuperado de http://fernellfranco.org/galerias/
Franco, F. (1990-2004). Demoliciones [Serie fotográfica]. Recuperado de http://fernellfranco.org/galerias/
Franco, F. (2016a). Amarrados [Textos de la serie]. Recuperado de http://fernellfranco.org/galerias/
Franco, F. (2016b). Interiores [Textos de la serie]. Recuperado de http://fernellfranco.org/galerias/
Franco, F. (2016c). Demoliciones [Textos de la serie]. Recuperado de http://fernellfranco.org/galerias/
Halfon, M. y Kairuz, M. (5 de octubre de 2014). Revolver el presente. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-10069-2014-10-05.html
Jiménez, J. A. (2000). Las 100 Clásicas, Vol. 2 [CD]. México: Sony International.
Kantor, T. (1987). El teatro de la muerte. Buenos Aires, Argentina: De La Flor.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, España: Traficantes de sueños.
Solano, A. F. (2014). Amarrados, Fernell Franco. Revista Arcadia, Especial: Arcadia 100. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-amarrados-fernell-franco/35078
Vallejo, C. (2006). Poesía completa 2. Buenos Aires, Argentina: La Página.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.