Imagen fotográfica del tiempo. La obra de Plossu y de Iasparra
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e003Palabras clave:
Fotografía, tiempo, espacio, proceso FressonResumen
El presente artículo gira en torno a larepresentación y a la construcción del tiempoen la imagen fotográfica. A partir delestudio de dos ejes (técnico y espacial) seanalizará el corpus de fotos elegidas, compuestopor El Jardín de Bernard, del fotógrafoBernard Plossu, y la serie Paisajes, deIgnacio Iasparra. El objetivo es identificar lapotencialidad que estas imágenes tienenal articular un relato temporal que difieredel lenguaje hegemónico fotográfico y quese resiste a él; un lenguaje regido por unaimagen presente, instantánea, en estrechodiálogo con el tiempo global contemporáneodel sistema capitalista.Citas
Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Deleuze, G. (2012). La Imagen Tiempo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.
Facio, S. (2003). Encuadre y foco. Buenos Aires, Argentina: La azotea.
Iasparra, I. (1999-2002). Paisajes [Serie fotográfica]. Recuperado de http://www.nachoiasparra.com.ar/index.php?galeria=1
Plossu, B. (2011). El jardín de Bernard. Revista Dulce Equis Negra, 7(12), 5-43.
Sontag, S. (1980). Sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Sugimoto, H. (1998). Sugimoto (Fundación la Caixa). Lisboa y Madrid: Fundación La Caixa.
Peirce, CS. (1984). ¿Qué es un signo? En Collected Papers. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.
Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid, España: Rialp S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.