Entre la inmediatez y la tradición performativa

Un recorrido por las músicas urbanas contemporáneas

Autores/as

  • Héctor Anibal Docters Instituto de investigación en producción y enseñanza del arte argentino y latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Germán Fanzini Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e043

Palabras clave:

Músicas urbanas, producción musical, grabaciones de estudio, performatividad

Resumen

Las músicas urbanas contemporáneas argentinas presentan algunas dificultades respecto de las herramientas de análisis de la musicología tradicional. Este trabajo pretende abordar las particularidades de estos nuevos géneros, partiendo de los contrastes entre las producciones grabadas y las músicas en vivo. Para ello nos hemos centrado en construir nuevos enfoques de análisis, que se correspondan con estas nuevas formas de hacer música y nos permitan arribar a conclusiones novedosas en el género.

Citas

Belinche, D. y Larregle, M. (2006). Apuntes sobre Apreciación Musical. Edulp.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. Universidad Nacional de La Plata.

Cornago Bernal, O. (2004). Cultura y performatividad: la puesta en escena del proceso. Gestos, (38), 13-34.

Duki. (2021). Sudor y Trabajo [Canción]. En Vivo Desde el Fin del Mundo.

Duki. (2022). Sudor y trabajo [Canción]. En Vivo Lollapalloza 2022.

García Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. Revista Transcultural de Música (7).

Giménez, S. (2022). Trap, el latido es digital. En Clang (8), 51-57. https://doi.org/10.24215/25249215e029

Ochoa, A. M. 2003. Músicas locales en tiempos de globalización. Grupo Editorial Norma.

Polemann, A. (2013). La versión en la música popular. Arte E Investigación, (9), 95-101. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/277

Rusherking, Tiago PZK, Big One. (2021). Además de mi [Canción]. En Además de mí. Rusherking. (2021). Además de mí. Vivo Live Festival TikTok [Canción].

Schinca, J. 2022. Complejo timbrico. [Apunte de cátedra]. Producción y análisis musical V, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Vallendor, M. (2020). Trap, no lo entenderías. FCEYE, Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Docters, H. A., & Fanzini, G. . (2023). Entre la inmediatez y la tradición performativa: Un recorrido por las músicas urbanas contemporáneas. Metal, (9), e043. https://doi.org/10.24215/24516643e043

Número

Sección

Artículos y ensayos