(re)lecturas y (des)lindes sobre la enseñanza audiovisual
Una incursión a las propuestas de trabajo de 1972
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e042Palabras clave:
Enseñanza, carrera de Cinematografía de La Plata, pedagogía crítica, estrategias pedagógicasResumen
El artículo propone un análisis sobre un documento histórico de la entonces Carrera de Cinematografía — actualmente Artes audiovisuales— de la Universidad Nacional de La Plata, las Propuestas de trabajo año 1972. Este material, concebido como una propuesta de modificación del plan de estudios por parte de docentes y estudiantes de ese momento, constituye un archivo de fuerte peso simbólico para la historia de la carrera. En este sentido, consideramos importante recuperar algunas concepciones de educación que allí se estipulan, para pensar a la luz de los treinta años de su reapertura.Citas
Alessandro, N., Tabarrozzi, M. (2021). Informes y testimonios. La tortura política en la Argentina 1966-1972. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955- 1978) (pp. 167-176). Papel Cosido.
Birri, F. (Director). (1960). Tire dié [Película].
Burch, N. (2008). Nana o los dos espacios. En Praxis del cine. Editorial Fundamentos.
Brusilovsky, S. (1992). El problema: formar educadores críticos. En Criticar la educación o formar educadores críticos. Libros del Quirquincho.
Eijo, D., Giorello, E., Moretti, R., Oroz, A., Verga, S., Vallina, C. (Directores). (1973). Informes y testimonios. La tortura política en la Argentina, 1966-1972 [Película].
Eijo, D., Giorello, E., Moretti, R., Oroz, A., Verga, S., Vallina, C. (Directores). (1970). Los taxis [Película].
Fabian, D. (2018). El silencio de las cámaras. Editorial Dunken.
Galuk, I., Sebastian, R. (2021). La Escuela de Cinematografía de La Plata (1955-1978): Una posible historia regional. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955-1978) (pp. 17-44). Papel Cosido.
Getino, O., Solanas, F. (Directores). (1968). La hora de los hornos [Película].
Massari, R., Peña, F., Vallina, C. (2006). Escuela de cine. Universidad Nacional de La Plata. Creación, rescate y memoria. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata; Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). http://sedici.unlp.edu.ar/ handle/10915/45719
Meirieu, P. (octubre de 2013). La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. [Objeto de conferencia]. Conferencia de Philippe Meirieu. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina. https://www.educ.ar/recursos/121626/ la-opcion-de-educar-y-la-responsabilidad-pedagogica
Propuestas de Trabajo año 1972. (1972). Departamento de Cinematografía. Escuela Superior de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.
Richard, N. (1998). Intersectando latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural. En Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate).
Videoteca DAA - FDA - UNLP. (2021). Canal de YouTube. [Archivo de video]. Youtube. https:// www.youtube.com/@Videoteca-DAA-FDA-UNLP
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.