Del salón al cinematógrafo

Ernestina Rivademar, travesías de una artista-gestora

Autores/as

  • Lucía Savloff Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Florencia Suárez Guerrini Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e040

Palabras clave:

Ernestina Rivademar, Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti, gestión cultural, cinematografía, La Plata

Resumen

En 1922, una pintora de 51 años es designada directora del Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires. Ernestina Rivademar (Buenos Aires, 1870-1959), no sólo fue la primera persona que dirigió el museo de arte pionero de la Provincia, un fenómeno atípico para la época, sino, además, fue realizadora de una de las primeras películas platenses, rodada en la ciudad y estrenada en 1925. Los avances técnicos, los viajes transatlánticos y el desarrollo de la cinematografía, alimentaron la imaginación de esta pintora cuya actuación contribuyó al proceso de institucionalización del campo artístico regional.

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Savloff, L. ., & Suárez Guerrini, F. (2023). Del salón al cinematógrafo: Ernestina Rivademar, travesías de una artista-gestora. Metal, (9), e040. https://doi.org/10.24215/24516643e040

Número

Sección

Artículos y ensayos