Masividad y enseñanza musical

Autores/as

  • Lucía Troitiño Instituto de Investigación y Producción de Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Cátedra de Introducción a la Producción y el Análisis Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Melisa Mugni Instituto de Investigación y Producción de Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Cátedra de Introducción a la Producción y el Análisis Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Guadalupe Hadad Instituto de Investigación y Producción de Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Cátedra de Introducción a la Producción y el Análisis Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Tomás Clarke Instituto de Investigación y Producción de Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Cátedra de Introducción a la Producción y el Análisis Musical. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e041

Palabras clave:

Enseñanza musical, masividad, perfil de alumno/a, estrategias pedagógicas

Resumen

La Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una de las instituciones de formación artística de nivel superior más concurridas de Argentina y de Latinoamérica. En la actualidad alrededor de 3.000 aspirantes ingresan a las distintas carreras de todos los departamentos. Introducción a la Producción y el Análisis Musical (IPAM) presenta en su población estudiantil variados perfiles sobre los cuales nos centraremos identificando algunos rasgos comunes, así como algunas estrategias docentes implementadas en la materia en los últimos 10 años.

Citas

Alvides, M. y Belinche, D. (2015). Materiales. Colección Textos Breves N° 1. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. http://www2.fba.unlp.edu.ar/introproduccionyanalisis/ wp-content/uploads/sites/32/2023/03/TextosobreMateriales-1.pdf

Belinche Montequin, M. y Dameno, L. (2017). De la hora libre a la hora de arte. Metal, 3(3), 125- 135. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/metal/Metal-3.pdf

Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. Malisia.

Benassi, V. y Schinca, J. (2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes [Actas]. 1° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina, pp. 341-349. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Paidós.

Dewey, J. [1934] (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Introducción a la Producción y el Análisis Musical. (2022). Fundamentación [Programa de la materia]. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata. http://www2.fba.unlp.edu. ar/introproduccionyanalisis/wpcontent/uploads/sites/32/2020/03/Fundamentación- Introduccion-a-la-Producción-y-Análisis-Musical.pdf

Ley 24521 de 1995. Ley de Educación Superior. 7 de agosto de 1995. Boletín Oficial N.º 28204.

Marano, M., Molinari, B. y Vazelle, M. (2017). La articulación entre la educación secundaria y la universidad: algunas reflexiones a partir de la implementación de políticas públicas en la última década. VIII Encuentro Latinoamericano La Universidad como objeto de Investigación. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. https://www.memoria.fahce. unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14493/ev.14493.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Troitiño, L. ., Mugni, M. ., Hadad, G. ., & Clarke, T. . (2023). Masividad y enseñanza musical. Metal, (9), e041. https://doi.org/10.24215/24516643e041

Número

Sección

Artículos y ensayos