Lectura metodológica de modelos teóricos
Una mirada sobre las teorías del arte
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e039Palabras clave:
Metodología, teorías del arte, estéticaResumen
En este trabajo retomaré interrogantes abiertos desde mi tesis doctoral —sobre la investigación en el campo del arte, leída en su dimensión metodológica—, como en su cruce con el proyecto de investigación I+D intercátedras del que soy parte —El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto. Me centraré en analizar algunos desarrollos teóricos de la Estética y Teoría del Arte, para poder leer allí vestigios de orientaciones y herramientas metodológicas. Donde se introducen modos de interrogar y problematizar el campo, posicionamientos sugeridos para el/la artista y/o investigadxr y/o intérprete, así como estrategias para el abordaje empírico.Citas
Benjamin, W. ([1934] 1999). El autor como productor. Iluminaciones III. Tentativas sobre Brecht. Taurus.
Brea, J.L. (2006). Estética, Historia del Arte, Estudios Visuales. Estudios Visuales (3), 7-25.
Groys, B. (2015). Volverse público. Transformaciones del arte en el ágora contemporáneo. Caja Negra.
Groys, B. (2008). La topología del arte contemporáneo. http:/lapizynube.blogspot.com el 01/09/2020
Guasch, A.M. (2003). Los Estudios Visuales. Un estado de la cuestión. Estudios Visuales (1), 9-16.
Mignolo, W. (2010). Aiesthesis decolonial. Calle 14 (4), 10-25.
Moxey, K. (2016). Los estudios visuales y el giro icónico. Estudios visuales (6), 8-23.
Richard, N. (1989). La estratificación de los márgenes. Zegers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.