La luz es energía y también es la medida del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e037Palabras clave:
Audiovisual, representación, feminismos, dirección de fotografíaResumen
El presente artículo propone analizar la producción audiovisual Vergel (Niklison, 2017) La misma plantea una propuesta estética que indaga en el deseo erótico y el sexo a partir de la metáfora, apartándose de los cánones narrativos hegemónicos. El film configura una mujer deseante y un modo de representación con perspectiva feminista que desestabiliza el prototipo de la mirada masculina. La dirección de fotografía, el color y la construcción espacio-temporal son claves en esta película.Citas
Amado, A. (2006). Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel. ALCEU, 6(12) 48-56. http://revistaalceu-acervo.com.puc-rio.br/media/alceu_n12_Amado.pdf
Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós.
Bettendorff, P. y Pérez Rial, A. (2016). Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres. Universidad Nacional de las Artes.
Bonitzer, P. [1987] (2007) Desencuadres. Cine y pintura. Santiago Arcos.
Bonitzer, P. [1982] (2007). El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Santiago Arcos.
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: Feminismo, semiótica, cine. Cátedra.
Kratje, J. (2013). El cuerpo y la sexualidad como locus de disputa. Aportes para una lectura crítica de las figuraciones fílmicas de las mujeres en el cine argentino. Papeles de trabajo (12) 248-271. Universidad Nacional de San Martín.
Mulvey, L. [1975] (2007). El placer visual y el cine narrativo. En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Universidad Iberoamericana.
Niklison, K. (directora). (2017). Vergel [película]. Mi Chan Tchung & Niklison.
Parra, A. (marzo de 2007). Realismo fotográfico, fotografía natural. Cameraman: Revista técnica cinematográfica (9) 72-74.
Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Atuel.
Tarkovski, A. [1984] (2000). Esculpir en el tiempo. Rialp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Natalia Dagatti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.