«El que se mete con mi barrio me cae mal». Alternativas analíticas a la estandarización en música popular
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249215e005Palabras clave:
Música popular, transculturación, análisis musicalResumen
Aunque Theodor Adorno no es responsable de ladicotomía musicológica que separa una auténticamúsica del pueblo de los supuestos fetiches conque la industria coloniza la subjetividad colectiva,sus trabajos sobre música popular contribuyeronmucho a fortalecerla argumentalmente. Este trabajoensaya una refutación utilizando los mediosdel propio Adorno: el análisis de la materialidadmusical. Apelaremos a un componente deliberadamenteausente en su obra: la transculturaciónde las músicas afroamericanas.Descargas
Citas
Adorno, T. W. [1932] (2015). Sobre la situación social de la música. En Escritos musicales V: Obra completa 18. Madrid, España: Akal.
Adorno, T. W. [1936] (2015). Sobre el Jazz. En Escritos musicales IV: Obra completa 17. Madrid, España: Akal.
Adorno, T. W. [1938] (2009). Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha. En Disonancias. Introducción a la sociología de la música (pp. 12-52). Madrid, España: Akal.
Adorno, T. W. [1941] (2002). Sobre la música popular. Guaraguao, 6(15), 163-201. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25596308
Attali, J. (2011). Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Attali, J. (2001). Ruidos. Transcripción de la Conferencia presentada en el ICA (Institute of contemporary arts). Londres, Inglaterra. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/textos/2005/attali-ruidos.htm
Bajtin, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento. Madrid, España: Alianza Editorial.
Bolívar, S. (1975). Discursos, proclamas y epistolario político. Madrid, España: Editora Nacional.
Burke, P. (1991). La cultura popular en la Europa moderna. Madrid, España: Alianza Editorial.
Calle 13; Blades, R. y La Chilinga. (2008). La Perla. En Los de atrás vengan conmigo [CD]. Trujillo Alto, Puerto Rico: Sony - BMG Music Entertainment.
Camacho Díaz, G. (2011). Del oratorio al fandango: la subversión del orden social. En A. García de León Griego (Comp.), Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de independencia y revolución (pp. 43-62). Tierra Caliente, México: Ediciones del programa de desarrollo cultural de Tierra Caliente.
Cannova, M. P. y Eckmeyer, M. (2016). Historia de la música y morfología musical. Algo más que una cuestión de formas. Revista Clang, 4 (4), 47-54. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/clang/Clang-4.pdf
Casa, L. y Maza, S. (2018). Argentango. La industria, lo nuestro, el otro y la novedad. Clang (5), 159-161. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/revistas/clang.html
Colombres, A. (2007). Sobre la cultura y el arte popular. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.
Darwin Mozo. (24 de febrero de 2015). Santiago Tuxtla Veracruz – Fandango [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?-v=pIVXMr3XW-k
Eckmeyer, M. (2014). Entre la música de las esferas y la sordera del genio. Sobre las persistencias del modelo historiográfico dominante en Historia de la Música. Ponencia presentada en las 6.˚ Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de https://es.calameo.com/books/000658104a07dd49442d6
El vecindario Calle 13. (25 de octubre de 2009). La Perla (Long Vesion) ft. Rubén Blades, La Chilinga [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=B0cVKmkYamU
Escobar, T. (1991). El mito del Arte y el mito del Pueblo. En J. Acha, A. Colombres y T. Escobar, Hacia una teoría americana del arte (pp. 85-183). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Sol.
Frith, S. (2006). La industria de la música. En S. Frith, W. Straw y J. Street (Eds.), La otra historia del rock: Aspectos clave del desarrollo de la música popular: Desde las nuevas tecnologías hasta la política y la globalización (pp. 53-85). Barcelona, España: Ediciones Robinbook.
Frith, S. (2014). Ritos de la interpretación: Sobre el valor de la música popular. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Gabriel Schebor. (21 de noviembre de 2015). Gabriel Schebor – El pan del jarabe [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Qi9qQXqEXfo
Galeano, E. (1981). La revolución como revelación. Triunfo, XXXV (13), 60-64.
García de León Griego, A. (2002). El mar de los deseos. El Caribe hispano musical. Historia y contrapunto. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Ginzburg, C. (1986). El queso y los gusanos: El cosmos según un molinero del siglo XVI. Madrid, España: Muchnik Editores.
Gramsci, A. [1975] (2000). Cuadernos de la cárcel. Ciudad de México, México: Era.
Grignon, C. y Passeron, J. C. (1992). Lo culto y lo popular: Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Barcelona, España: Ediciones de La Piqueta.
Hall, S. (1984). Notas sobre la desconstrucción de «lo popular». En R. Samuel (Ed.). Historia popular y teoría socialista (pp. 93-112). Barcelona, España: Crítica.
Horkheimer, M. y Adorno, T. W. [1944] (2001). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos de filosofía. Valladolid, España: Trotta.
Inquisición. (1779-1788). Descripciones y edictos sobre el fandango y el pan de xarabe y otros bailes. (vol. 1297, exp. 3, fs. 14-23). Archivo General de la Nación, México.
Katz, I. (2001). Fandango en The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Leach, E. E. (2015). Popular Music. En J. P. Harper-Scott y J. Samson (Eds.), An introduction to music studies (pp. 188-200). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Middleton, R. (1990). Studying popular music. Berkshire, Reino Unido: Open University Press.
Moore, A. F. (2008). Analyzing popular music. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
Negus, K. (1997). Popular music in theory: An introduction. Lebanon, Estados Unidos: University Press of New England.
Oeste Tango. (28 de noviembre de 2011). La Yumba Osvaldo Pugliese y su Orquesta Tango [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/V6LlNj8X4NQ
Paddison, M. (1982). The critique criticised: Adorno and popular music. Popular Music, 2, 201.
Podetti, R. (2004). Mestizaje y transculturación: la propuesta latinoamericana de globalización. Ponencia presentada en el 6.º Corredor de las Ideas del Cono Sur. Universidad de Montevideo, Montevideo, Uruguay.
Pugliese, O. (1946). La yumba (tango). Buenos Aires, Argentina: Editorial Julio Korn.
Quintero Rivera, A. (2009). Cuerpo y cultura: Las músicas «mulatas» y la subversión del baile. Madrid, España: Iberoamericana.
Small, C. (1989). Música, sociedad, educación: Un examen de la función de la música en las culturas occidentales, orientales y africanas, que estudia su influencia sobre la sociedad y sus usos en la educación. Madrid, España: Alianza Editorial.
Stone, A. (2017). The Value of Popular Music An Approach from Post-kantian Aesthetics. Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Tango City Tour. (26 de junio de 2013). Astor y Osvaldo en Ámsterdam [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/46xiaNP8LE4
Williams, R. (2015). Sociología de la cultura. Barcelona, España: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Clang las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Clang depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.