La danza en el universo sonoro de Musotto

Sudaka y la obra Entranse de Eskenazi

Autores/as

  • María Laura Gamaleri Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires (GEMAA). Universidad de Buenos Aires
  • Paula Inés Picarel Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas en Buenos Aires (GEMAA). Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25249215e036

Palabras clave:

Ramiro Musotto, trance, corporalidad, danzas afro, música

Resumen

Este artículo profundiza en la música de Ramiro Musotto como fuente de inspiración principal de la obra entranSe (2006) de Julieta Eskenazi, y propone una lectura del universo sonoro del músico a través del movimiento dancístico y escénico que presenta la obra. Observaremos los elementos de composición que sobresalen, aspectos musicales de las coreografías, y la temática que funda la obra, el trance. Haremos hincapié en la estrecha relación entre el disco Sudaka (Musotto, 2003) y la propuesta de entranSe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1994). La aventura semiológica. Planeta.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Citro, S. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Editorial Biblos.

Citro, S, y Aschieri, P. (2015). El cuerpo, modelo para (re)armar: Cartografía de imágenes y experiencias en los consumos urbanos. En: L. A. Quevedo (comp.), La cultura argentina de hoy. Tendencias! (pp. 319-344) Siglo XXI.

Corti, B. (marzo de 2022). El complejo artístico Ritmos de Candomblé-Danzas Afro en Buenos Aires. Derivas para un análisis de su discurso sonoro y performático en la transdisciplina y la interculturalidad. [Objeto de coloquio]. Coloquio Internacional de Musicología de Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

Corti, B. y Mellid, L. (septiembre de 2022). Civilização & barbarye. La intersección de lo contrapuesto según Ramiro Musotto. Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), Valparaíso, Chile. [En prensa].

Csordas, T. (2015). Embodiment: agencia, diferencia sexual y padecimiento. En: S. Citro, J. Bizerril, y Y. Mennelli, (Comps.) Cuerpos y corporalidades en las culturas de las Américas (pp. 17-42). Editorial Biblos.

Gamaleri, M. (2019). Danza Afro: nuevas identidades y resistencias en Buenos Aires contemporánea. [Tesis de licenciatura, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires].

Musotto, R. (2003). Sudaka [CD]. Los años Luz disco.

Peirce, Ch. S. (2014). La ciencia de la semiótica. Nueva Visión.

Picarel, P. (2009). Contando lo afro de otra manera. Quilombo! arte y cultura afro, (48). http://revistaquilombo.online/numeros-viejos/#48

Picarel, P. (2010). Tan lejos, tan cerca. Quilombo! arte y cultura afro, (57). http://revistaquilombo.online/numeros-viejos/#57

Picarel, P. (2021) Significaciones de las danzas afro en Buenos Aires. [Tesis de licenciatura, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires].

Rozo López, B. (2022). Aliento y reversibilidad. Reflexiones sobre sonidos y músicas desde experiencias consustanciales con la abuelita Ayahuasca. Contrapunto. Revista de musicología del Programa de Licenciatura en Música (2), 160-211.

Verger, P. (2002) Orixás. Deuses iorubás na África e no Novo Mundo. Corrupio edições.

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Gamaleri, M. L. ., & Picarel, P. I. . (2023). La danza en el universo sonoro de Musotto: Sudaka y la obra Entranse de Eskenazi. Clang, (9), e036. https://doi.org/10.24215/25249215e036

Número

Sección

Artículos