Rock/Pop Nacional
El énfasis prosódico de la palabra cantada
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249215e019Palabras clave:
Rock/pop nacional, prosodia, acentuación, performanceResumen
La música tiene un lenguaje propio, diferente del verbal: su capacidad discursiva, narrativa y poética permite la modificación del sentido del lenguaje en el contexto musical. En el presente escrito se explora cómo, a fin de desafiar las jerarquías lingüísticas, la música construye sentidos diferentes a partir de la interacción sonora con la palabra; en particular, en el caso del rock/pop nacional, mediante la modificación del énfasis prosódico de las palabras por la acentuación rítmica musical.Descargas
Citas
Cantilo, M. (2017). Escritura de letras para canciones [Charla]. Instituto Nacional de la Música, Biblioteca Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Z-kkNBadaXA
Frith, S. (2014). Ritos de la interpretación. Sobre el valor de la música popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Gaffet, H. (Director), Poleri, D., Foligna, M. y Gaffet, H. (Productores). (2006). Argentina Beat. Crónicas del primer rock argentino [Documen - tal]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7ErFopbKwbk&t=6165s
García, C. (1990). Filosofía barata y zapatos de goma. En Filosofía barata y zapatos de goma [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sony Music Entertainment Argentina S.A.
Manal. (1970). Avellaneda Blues. En Manal [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Mandioca.
Ortiz, F. (1999). Contrapunteo cubano del tabaco y azúcar (advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación). Madrid, España: María Fernanda Ortiz Herrera.
Páez, F. (1992). Un vestido y un amor. En El amor después del amor [CD]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Warner Music.
Páez, F. (1997). Un vestido y un amor. En Euforia [Concierto]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=G2nlqqQV8Jk&ab_channel=75LEYENDA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Clang las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Clang depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.