La persistencia de la razón en la locura. Recuperación de la antigua imprenta del Borda

Autores/as

  • Fabio Ares Tecnología de Diseño en Comunicación Visual IB Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Imprenta, tipografía, historia, patrimonio

Resumen

La imprenta del Hospicio de las Mercedes (actual Hospital José T. Borda) fue abierta con tres fines: producir materiales administrativos, servir como taller terapéutico y difundir las nuevas ideas sobre el tratamiento de la locura mediante la publicación del periódico Eco de las Mercedes. Desde el año 2016 me encuentro trabajando en un proyecto institucional de estudio y puesta en valor del patrimonio de este sitio. El abordaje es realizado fundamentalmente a partir de la observación de las tecnologías y de los impresos existentes en el establecimiento y de la comparación entre estos y muestrarios tipográficos, publicaciones, impresos y herramientas de otros talleres y comercios de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (2010). Informe sobre la Imprenta del Hospital Municipal José Tiburcio Borda. Buenos Aires, Argentina: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Curt Berger & Cía. (s/f). Muestrario de tipos N.° 5. Buenos Aires, Argentina: Curt Berger & Cía.

Curt Berger & Cía. (s/f). Muestrario General N.° 6. Buenos Aires, Argentina: Curt Berger & Cía.

Dellacasa, C. E. (2011). Proyecto de Conservación y Puesta en Valor de la Imprenta del Hospital José T. Borda. Avatares de su génesis e implementación. Seminario Manejo de Recursos Culturales: desarrollo y conservación.

Hoffmann & Stocker. (s/f). Muestrario de la fundición de tipos Hoffmann & Stocker. Buenos Aires, Argentina: Hoffmann & Stocker.

Hoffmann & Stocker. (s/f). Muestrario de Viñetas. Buenos Aires, Argentina: Hoffmann & Stocker.

Hospicio de las Mercedes. (1905-1907). Ecos de las Mercedes [N.° 1-17]. Buenos Aires, Argentina: Imprenta del Hospicio de las Mercedes.

Volmer, M. C. (2010). Historia del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. Buenos Aires, Argentina: Salerno.

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Ares, F. (2019). La persistencia de la razón en la locura. Recuperación de la antigua imprenta del Borda. Bold, (5), 32–42. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/690

Número

Sección

Artículos