La dimensión política del diseño en la publicidad. Análisis de ejemplos paradigmáticos en la Argentina

Autores/as

  • María Gabriela López Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Contexto socio-histórico, ideología, diseño, discurso, publicidad

Resumen

En este trabajo se busca desentrañar los mecanismos de persuasión utilizados por los grupos de poder de turno para influir en el sentido común de los ciu -dadanos argentinos inclinando a su favor la balanza de la opinión generalizada que, por momentos, se transforma en el sentido común. En particular, se analizarán ejemplos de publicidades televisivas y gráficas seleccionados como paradigmáticos de la época y de llegada masiva a los hoga-res argentinos, fundamentalmente, de clase trabajadora y de clase media de nuestro país.Para el análisis se tomaron las categorías planteadas por Teun A. van Dijk para el análisis ideológico del discurso y para cuestiones de semiótica general apli -cadas al discurso lingüístico y al discurso visual en piezas de comunicación de alcance masivo y sus po -sibles consecuencias en la formación de los sujetos.El diseño en comunicación visual participa del discurso político a partir de la selección de los paradigmas y sintagmas (lingüísticos o visuales) que componen el mensaje publicitario.

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Publicado

2016-06-13

Cómo citar

López, M. G. (2016). La dimensión política del diseño en la publicidad. Análisis de ejemplos paradigmáticos en la Argentina. Bold, (2), 47–55. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/117

Número

Sección

Artículos