Arqueología tipográfica. Valor patrimonial de la ciudad de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249703e006Palabras clave:
Arqueología tipográfica, Art Decó, patrimonio urbano, La PlataResumen
Este artículo aborda el proceso y el resultado del trabajo final del Seminario de posgrado «En torno a la letra» (2018), en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación y el análisis comprenden la influencia del movimiento de la escuela de la Bauhaus, la Nueva Tipografía y el estilo Art Deco, que remiten a la década de 1920 en la Argentina. Estas corrientes funcionalistas se materializaron en varias disciplinas, como la Arquitectura, el Diseño y la Ingeniería, expresadas en intervenciones tipográficas cuyas influencias se reflejan en la historia patrimonial de la cultura y la sociedad de nuestro país, específicamente en la ciudad de La Plata.Descargas
Citas
Baines, P. y Dixon, C. (2004). Señales. Rotulación en el entorno. Barcelona, España: Blume.
Iglesia, R. (1986). Arquitectura Art Decó en Rosario. Summarios, (105), 17-25.
Lamónaca, V. (Comp.). (2016). Sucedió {diez años de tipografía digital uruguaya}. Montevideo, Uruguay: ¡Que sea para bien!
Pepe, E. G. (2011). Tipos formales. La tipografía como forma. Mendoza, Argentina: Ediciones de la Utopía.
González Montaner, B. (22 de enero de 2015). Sello de autor, un clásico de los edificios de Buenos Aires. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/urbano/sello-autor-berto-gonzalez-montaner-edificios-dimensiones_0_B1vVgU5vQe.html
Maluenda, I. (2017). Usos simbólicos y expresivos de la escritura en la arquitectura contemporánea (Tesis de doctorado). Recuperado de http://oa.upm.es/47977/1/INMACULADA_ESTEBAN_MALUENDA_01.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 6) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 a 5) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Bold las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Bold depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.