La marca país Argentina ¿Signo, símbolo o metáfora?
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249703e005Palabras clave:
Marca país, signo, símbolo, metáfora, brandingResumen
Este artículo pretende abordar el concepto de marca país a partir de un análisis formal y conceptual de la marca Argentina utilizada entre los años 2012 y 2018. Se propone estudiar la marca como una imagen, atendiendo su forma, espacio y tiempo, sin brindar definiciones concluidas, sino habilitando miradas que problematicen sobre las distintas clasificaciones existentes.Descargas
Citas
Biord Castillo, R. (1996). Del signo al símbolo. Anthropos: publicación del Instituto Superior Salesiano de Filosofía y Educación, (32-33), 21-44.
Chateau, J. (1976). Las fuentes de lo imaginario. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Chaves, N. (2011). La marca país en América Latina: bases teóricas y técnicas del diseño de la marca-país y auditoría gráfica de veinte emblemas de países latinoamericanos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Chaves, N. (2005). La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gustavo Gili.
Ciafardo, M. y Belinche, D. (2015). El espacio y el arte. Metal, (1), 32-53. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49545
Ciafardo, M. (2010). Glosario de figuras retóricas (Apunte de cátedra). Lenguaje Visual 2B, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/1415a9_0723468b84cd48daa-62852d0efe76cf3.pdf
Costa, J. (1994). Imagen global: evolución del diseño de identidad. Barcelona, España: CEAC.
Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios. (s. f.). Reseña «Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza» de De Filippiy Varacalli Costas. Recuperado de https://institutodecultura.cudes.org.ar/articulo/resena-alta-en-el-cielo-vida-y-obra-de-hectorpanizza-de-de-filippi-y-varacalli-costas/
Eco, U. (1987). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Lumen.
Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Catálogos.
Klein, N. (1999). No logo. Barcelona, España: Paidós.
Panizza, H. (Compositor), Illica, L. y Quesada, H. C. (Letra). (1908). Aurora [Ópera]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Teatro Colón.
Pierce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Télam. (5 de abril de 2016). Macri: «Necesitamos volver al mundo y ser parte de la cadena global de producción» [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=bseXSRCAhO0
Torres García, J. [1935] (1944). Universalismo constructivo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Poseidón.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 6) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 a 5) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Bold las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Bold depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.