Un análisis del isologo del Frente de Todos
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249703e017Palabras clave:
Comunicación visual, campaña gráfica presidencial, Argentina, Frente de TodosResumen
El presente artículo analiza la configuración iconográfica del isologotipo identitario del Frente de Todos, una coalición política argentina que tuvo como candidato al actual presidente de la nación, Alberto Fernández. El trabajo considera los elementos compositivos, gráficos, tipográficos, cromáticos y morfológicos de la pieza comunicacional verboicónica y aborda una serie de heterogéneas relaciones intertextuales.Descargas
Citas
Baschetti, R., Carman, F. y Patrich, N. (2018). Afiches y carteles peronistas 1983-2018. Tomo 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Página 12.
Bauer, T. y Condomí, S. (2019). El sol siempre sale. En Tierra arrasada [CD]. Disponible en https://youtu.be/82HLoUJ6Iko
Ercolalo, R. J. A. (27 de octubre de 2019a). Triunfo del Frente de Todos [Fotografía]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ercolalo, R. J. A. (8 de noviembre de 2019b). Conversatorio con el DG. Gustavo Wald del Estudio Migueleswald, sobre la campaña gráfica del Frente de Todos (Trabajo de cátedra). Campo intelectual del Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Ercolalo, R. J. A. (2020). Argentina de pie. Un análisis del afiche del Frente de Todos. Metal, (6), e020. https://doi.org/10.24215/4516643e020
Estudio Migueleswald. (2019). TOD☼S identidad / normativa [Manual de uso]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Estudio Migueleswald.
Fernández de Kirchner, C. (2019). Sinceramente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Fontfabric. (2020). Future Perfect: The Making of Nexa [Futuro Perfecto: la creación de Nexa]. Recuperado de https://www.fontfabric.com/fonts/nexa/#font-styles
Frascara, J. (2007). El diseño de comunicación. Edición corregida y extendida de Diseño gráfico y comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Infinito.
González Ruiz, G. (1994). Estudio de Diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
Guerrini, S. (2017). Los poderes del diseño. La construcción de imágenes y marcas entre culturas, políticas y negocios. Teoría, metodología y práctica. La Plata, Argentina: Troupe Comunicación.
Honorable Congreso de la Nación Argentina. (16 de agosto de 1985). Ley 23208. Insigna patria. Determina quiénes tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación. Boletín Oficial N.° 25743. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=24855
La Cámpora. (16 de abril de 2016). Todos con Cristina. Salió el Sol - La Cámpora [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/mP8xA3DvDho
Pepe, E. (2008). Tipografía expresiva. Manual de uso práctico para el trabajo con tipografías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Redargenta Ediciones.
Poder Ejecutivo Nacional. (24 de abril de 1944). Decreto 10302/1944. Que el Escudo, la Bandera, el Himno y su letra son los símbolos de la soberanía de la Nación. Boletín Oficial N.° 14894. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=59311
Poder Ejecutivo Nacional. (23 de noviembre de 2010). Decreto 1650/2010. Símbolos nacionales. Boletín Oficial N.° 32033. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=175328
Real Academia Española. (2020). Sol [Definición]. Recuperado de https://dle.rae.es/sol?m=form
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 6) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 a 5) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Bold las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Bold depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.