La dimensión política del diseño en la publicidad. Análisis de ejemplos paradigmáticos en la Argentina

  • María Gabriela López Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este trabajo se busca desentrañar los mecanismos de persuasión utilizados por los grupos de poder de turno para influir en el sentido común de los ciu -dadanos argentinos inclinando a su favor la balanza de la opinión generalizada que, por momentos, se transforma en el sentido común. En particular, se analizarán ejemplos de publicidades televisivas y gráficas seleccionados como paradigmáticos de la época y de llegada masiva a los hoga-res argentinos, fundamentalmente, de clase trabajadora y de clase media de nuestro país.Para el análisis se tomaron las categorías planteadas por Teun A. van Dijk para el análisis ideológico del discurso y para cuestiones de semiótica general apli -cadas al discurso lingüístico y al discurso visual en piezas de comunicación de alcance masivo y sus po -sibles consecuencias en la formación de los sujetos.El diseño en comunicación visual participa del discurso político a partir de la selección de los paradigmas y sintagmas (lingüísticos o visuales) que componen el mensaje publicitario.

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Publicado
2016-06-13
Cómo citar
López, M. G. (2016). La dimensión política del diseño en la publicidad. Análisis de ejemplos paradigmáticos en la Argentina. Bold, (2), 47-55. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/117
Sección
Artículos