Marcas políticas: Río Negro
Signos identificadores en campañas electorales
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249703e011Palabras clave:
Diseño, política, signos marcarios, Argentina, Río NegroResumen
Este trabajo realiza un recorrido por una serie de piezas gráficas utilizadas en las campañas presidenciales entre 1983 y la actualidad, y las campañas a gobernador en la provincia de Río Negro en el mismo lapso. El análisis toma como ejes los signos marcarios utilizados por el Partido Justicialista (PJ) y por la Unión Cívica Radical (UCR), así como sus correlatos en los partidos locales, de acuerdo con los devenires del panorama político.Descargas
Citas
Chaves, N. (2011). La marca-país en América Latina: bases teóricas y técnicas de diseño de la marca-país y auditoría gráfica de veinte emblemas de países latinoamericanos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía Ediciones.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.
Fernández-Cañaveral, D. (2010). El logo político como instrumento de significado en la comunicación electoral. Revista Comunicación y Hombre, (6), 83-101. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1294/129418690005.pdf
Guerrini, S. (23 de abril de 2009). Alianza [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.sebastianguerrini.com/jobs/visual-identity-of-thealianza-political-party/
Verón, E. (1987). El discurso político: lenguajes y acontecimientos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 6) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 a 5) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Bold las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Bold depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.