Las huellas discursivas en el Silabario, de Ricardo Rojas

Autores/as

  • María Silvia Cobas Cagnolati Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Natacha Valentina Segovia Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e017

Palabras clave:

Nacionalismo cultural, renacimiento cultural, artes decorativas, Eurindia

Resumen

Frente a los importantes cambios que se producen en la Argentina a principiosdel siglo XX se originan debates en torno a lo nacional y se proponen ideaspara generar una conciencia histórica capaz de lograr la integración nacional.Ricardo Rojas postula una doctrina de la argentinidad sustentada en la enseñanzade la historia y en un desarrollo estético propio, otorgando así un lugarde primacía al arte. En este trabajo indagamos sobre las relaciones de transtextualidadpresentes en el Silabario de la decoración americana (1930) dondeel autor fundamenta el renacimiento del alma nacional en la creación artística,fruto de la fusión entre motivos decorativos indígenas y técnicas y herramientaseuropeas en suelo americano, lo que da origen a un arte euríndico.

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Publicado

08-05-2019

Cómo citar

Cobas Cagnolati, M. S., & Segovia, N. V. (2019). Las huellas discursivas en el Silabario, de Ricardo Rojas. Armiliar, (3), e017. https://doi.org/10.24215/25457888e017

Número

Sección

Articulos