La Comisión Nacional de Bellas Artes y el viaje a Europa: un punto de partida para una Academia Nacional (1897-1908)
DOI:
https://doi.org/10.24215/25457888e047Palabras clave:
Comisión Nacional de Bellas Artes, Academia, Argentina, becas artísticas, inicios siglo XXResumen
La moderna historia artístico-institucional argentina tiene un recorrido que se origina en Buenos Aires en 1876 desde una iniciativa particular, con la fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, y que, sólo en 1905, se vuelve nacional con el nacimiento de la Academia Nacional de Bellas Artes. Las investigaciones que han ahondado en este proceso se han enfocado sobre todo en subrayar la continuidad casi biológica entre las dos instituciones; en cambio, este trabajo apunta a destacar el rol que tuvo la constitución de la Comisión Nacional de Bellas Artes (1897) para la configuración de una institución gubernamental de enseñanza artística.Descargas
Citas
Academia Nacional de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales 1878-1928. (1927). Imp. José Fornarese.
Baldasarre, M. I. (2016). La educación de los artistas. En L. Malosetti Costa (Ed.), Ernesto de la Cárcova (pp. 51–62). Asociación Amigos Museo Nacional de Bellas Artes.
Baldasarre, M. I. (2020). Between Buenos Aires and Europe Cosmopolitanism, Pensionnaires, and Arts Education in Late 19th Century Argentina [Entre Buenos Aires y Europa: cosmopolitismo, pensionados y educación artística en Argentina a fines del siglo XIX]. En O. E. Vázquez, Academies and Schools of Art in Latin America (pp. 17–32). Routledge.
Comisión Nacional de Bellas Artes. (1899). Reglamento de los Concursos de Pintura, Escultura y Música para optar a las subvenciones para estudios en Europa—Aprobado por decreto de fecha 10 de Julio de 1899. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública; AS-MNBA.
Comisión Nacional de Bellas Artes. (1909, julio 16). Boletín Oficial de la República Argentina, 331. Decreto firmado por el presidente José Figueroa Alcorta y el ministro de Instrucción Pública Rómulo S. Naón
Corsani, P. (2021). Hacer esculturas. Proyectos, técnicas, materiales y realizaciones. Buenos Aires (1880-1904). Prohistoria.
Fasce, P. (2021). Del taller al altiploano. Museos y academias artísticas en el Noroeste argentino. Unsam Edita.
Losada, L. (2010). Esplendores del Centenario: Relatos de la elite argentina desde Europa y Estados Unidos. Fondo de Cultura Económica.
Malosetti Costa, L. (2006). Collivadino (Ateneo).
Malosetti Costa, L. (2008). Cuadros de viaje. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1180-1910). Fondo de Cultura Económica.
Malosetti Costa, L. (2021). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX (primera edición 2001). Fondo de Cultura Económica.
Mantovani, L. (2023). El pueblo tiene derecho a la belleza: Artes aplicadas, educación e industria en Buenos Aires (1910-1940) ([en prensa]). Miño y Dávila.
Mantovani, L., y Murace, G. (2017). “Enseñar en las fábricas el amor a lo bello”. Artes industriales y academia a comienzos del siglo XX en Argentina. En A. Cavalcanti, M. Malta, S. Gomes Pereira, & A. Valle (Eds.), Modelos na arte. 200 anos da Academia de Belas Artes do Rio de Janeiro (pp. 372–387). EBA/UFRJ.
Manzi, O. (s/f). Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Desde su fundación hasta la nacionalización de la academia. Atenas.
Muñoz, M. Á. (1998). Un campo para el arte argentino. Modernidad artística y nacionalismo en torno al Centenario. En D. Wechsler (Ed.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (pp. 43–82). Ediciones del Jilguero.
Murace, G. (2022). Roma desde el Río de la Plata: Artistas argentinos y uruguayos en viaje (1890-1914). Universidad Nacional de San Martín.
Murace, G. (2023). Diálogos rioplatenses. Buenos Aires, Montevideo y la creación de una academia moderna a comienzos del siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1–18. https://doi.org/10.5209/aris.84954
Nacionalización de la Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales. (1905). Taller Tipográfico Barause y Lacasse.
Nusenovich, M. (2015). Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del XIX. Universidad Nacional de Córdoba.
Ripamonte, C. P. (1926). Janus. Consideraciones y reflexiones artísticas. M. Gleizer.
Suasnábar, G. (2019). De salones e instituciones en el espacio bonaerense. Prácticas artísticas entre La Plata, Mar del Plata y Tandil 1920-1955 [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. https:// ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/761
Welti, E. (Ed.). (2020). Arte, educación y cultura: Rosario 1930-1950. Laborde libros editor.
Zarlenga, M. (2014, septiembre). La nacionalización de la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires (1905-1907). Revista Mexicana de Sociología, 76(3), 383–411
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de 2019 (edición número 3) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 y 2) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Armiliar las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Armiliar depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.