Elizabeth Blackwell

Ilustración botánica e historia del arte

Autores/as

  • Florencia Avellaneda Larumbe Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e044

Palabras clave:

herbario, ilustración, productora, historiografía del arte, marginalidades

Resumen

La labor de la mujer en el mundo de las artes y las ciencias ha sido un tema poco abordado por las investigaciones de dichos campos. Recién en el siglo xx aparece la reflexión sobre el papel de las mujeres artistas desde una perspectiva de género y la teoría feminista. Sin embargo, dentro de esta disciplina, las ilustraciones científico-botánicas, entendidas como arte, permanecen en el limbo de las artes menores o aplicadas. En ese sentido, se asiste a una doble marginalidad. Así, tanto la mujer como artista y productora como aquellos géneros y estilos dentro del arte como el de la ilustración científica y, en especial, de la ilustración botánica de herbarios se presentan relegados a un segundo plano en el marco de la investigación y el reconocimiento histórico. El propósito de este trabajo es proponer la historia de Elizabeth Blackwell, y de su rol central en el marco de los estudios científicos y artísticos del siglo xviii, como paradigma para pensar estas problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bleichmar, D. (2016). El Imperio visible. Expediciones botánicas y cultura visual en la Ilustración hispánica. Fondo de cultura económica.

Blackwell, E. (1737). A curious herbal: Containing five hundred cuts, of the most useful plants, which are now used in the practice of physick: engraved on folio copper plates, after drawings taken from life. [Un herbario curioso: Contiene quinientos cortes, de las plantas más útiles, que ahora se utilizan en la práctica de física: grabado en placas de cobre de folio, en base a dibujos tomados de la vida.] Printed for Samuel Harding. https://collections.nlm.nih.gov/catalog/nlm:nlmuid-2449056Rmvset

Nochlin, L. [1988] (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En C. Reiman e I. Saenz. (Comps.) Crítica feminista en la teoría y la historia del arte (pp.17-43). Universidad Iberoamericana.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Fiordo. Armilia

Descargas

Publicado

24-06-2022

Cómo citar

Larumbe, F. A. . (2022). Elizabeth Blackwell: Ilustración botánica e historia del arte. Armiliar, (6), e044. https://doi.org/10.24215/25457888e044

Número

Sección

Avances de trabajos