Cuatro formas de editar un monumento

Autores/as

  • Juan Cruz Pedroni Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e041

Palabras clave:

Prácticas editoriales, Monumento, Transcripción, Transposición, Cultura escrita

Resumen

Este artículo presenta una tipología posible de las publicaciones impresas no periódicas que tienen como objetivo construir una representación de los artefactos culturales-materiales de memoria articulados socialmente bajo el nombre común de monumentos. El estudio apunta a identificar algunas de las formas propiamente editoriales de conservación y transmisión de la memoria de un monumento en la cultura letrada moderna. Para ello se analizan prácticas editoriales en las que la atribución de una permanencia y la inscripción en el ámbito público que caracterizan a la vida social del monumento interactúan con los sentidos culturales otorgados al libro y a la letra impresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chartier, R. (2005). Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero. Universidad Iberoamericana.

Ferrari, S. (2017). Winckelmann’s Monumenti antichi inediti between publishing history and cultural transfers (1760-1823) [Los Monumentos antiguos inéditos de Winckelmann entre historia editorial y transferencias culturales (1760-1823)]. En Stefano Ferrari y Nicoletta Ossanna Cavadini (Cur.). J. J. Winckelmann (1717-1768). Monumenti antichi inediti. Storia di un’opera illustrata [J. J. Winckelmann (1717-1768). Monumentos antiguos inéditos. Historia de una obra ilustrada] (pp. 17-55). Skira.

Haskell, F. (1994). La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado. Alianza.

Rampley, M. (2013). The Vienna School of art History. Empire and the Politics of Scholarship, 1847-1928 [La escuela de historia del arte de Viena. El imperio y las políticas de la erudición, 1847-1918]. The Pennsylvania State University Press.

Rossetti, D. (1823). Il sepolcro di Winckelmann in Trieste [El sepulcro de Winckelmann en Trieste]. Alvisopoli.

Ong, W. (2011). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Riegl, A (1987). El culto moderno a los monumentos. Visor.

Zabala, R. (1948). Iconografía de Mitre. Institución Mitre.

Descargas

Publicado

24-06-2022

Cómo citar

Pedroni, J. C. . (2022). Cuatro formas de editar un monumento. Armiliar, (6), e041. https://doi.org/10.24215/25457888e041

Número

Sección

Articulos