El graduado y Relatos salvajes: dos miradas sociales
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe008Palabras clave:
Cine, sociedad, respuesta, social, espectadorResumen
Dos películas, a cincuenta años de distancia, pueden resumir el cambio de sociedad ocurrido. La primera es norteamericana, El Graduado; la segunda, argentina, Relatos Salvajes. En la primera, una sociedad opulenta quiere embarcar a sus jóvenes en el sistema con normas claramente establecidas y estos se rebelan al modelo. En la segunda, una sociedad de consumo bajo el signo del neoliberalismo hace perder la relación de solidaridad entre los ciudadanos, los enfrenta y los lleva a desconfiar del Estado. En esa situación, deciden tomar en sus manos y resolver ellos mismos los problemas que no han buscado, pero que demandan solución.Citas
Fernández, A. (2013). Matar a un hombre [Película]. Chile: El Remanso.
Font, P. (22 de marzo de 2013). Damián Szifron vuelve al cine con Relatos Salvajes. Haciendo Cine.
Recuperado de http://www.haciendocine.com.ar/node/41012
González Iñarritu, A. (Director). (2000). Amores perros [Película]. México: Altavista Films, Zeta Films.
Levine, J. (2000). The Coen Brothers: The Story of Two American Filmmakers [Los hermanos Coen: la
historia de dos cineastas estadounidenses]. ECW Press, p. 140.
Lynch, D. (Director). (1986). Terciopelo Azul [Película]. Estados Unidos: De Laurentiis Entertainment
Group.
Mesones Rojo, G. (17 de octubre de 2014). Relatos salvajes (2014): el placer de perder el control.
Recuperado de http://www.thescifiworld.com/LA/index.php/23-relatos-salvajes-2014-el-placer-deperder-
el-control
Nichols, M. (Director). (1967). El Graduado [Película]. Estados Unidos: Mike Nichols/Lawrence Turman
Productions.
Szifron, D. (Director). (2014). Relatos Salvajes [Película]. Argentina: Kramer & Sigman Films, El Deseo,
Telefe, Corner Contenidos.
Webb, C. [1963] (1999). El Graduado. Barcelona, España: Ediciones B.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.