La Rabbia y los límites del film-ensayo
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe003Palabras clave:
Cine, poesía, prosa, ensayo, imagenResumen
Como trabajo realizado a partir de un encargo y pieza excepcional en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, La Rabbia conjuga un inusual modo de operación con la imagen y la palabra. Pasolini partió de un voluminoso archivo documental de fuentes diversas, realizó su propio montaje de imágenes y a partir de esa estructura elaboró un guion que es, en sí mismo, una pieza de escritura experimental donde se articulan poesía y prosa. El proyecto y el resultado fueron explícitamente caracterizados por el autor como un ensayo cinematográfico.Citas
Bertolucci, G. (2008). La rabbia di Pier Paolo Pasolini. Ipotesi di ricostruzione della versione originale del film [Película]. Italia: Opus Films.
Catalá, J. M. (2007). Las cenizas de Pasolini y el archivo que piensa. En J. Weinrichter (Ed.), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo (pp. 92-108). Pamplona, España: Gobierno de Navarra y Museo Reina Sofía.
Didi-Huberman, G. (2013a). Film, essai, poéme. La Rabbia de Pier Paolo Pasolini. Les Cahiers du Musée national d’art moderne, (124), 19-35.
Didi-Huberman, G. (2013b). Rabbia poetica. Note sur Pier Paolo Pasolini. Po&sie, (143), 114-124. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-poesie-2013-1-page-114.htm
Duflot, J. (1971). Conversaciones con Pier Paolo Pasolini. Barcelona, España: Anagrama.
Liverani, M. [1963] (1991). Pasolini ritira la firma del film La Rabbia. En L. Betti y M. Gulinucci (Eds.) Pier Paolo Pasolini. Le regole d’una ilusione (pp. 75-78). Roma, Italia: Fondo Pier Paolo Pasolini.
Pasolini, P. P. (1962). La ricotta [La ricota] [Película]. Italia: Arco Film Roma, Cineriz.
Pasolini, P. P. y Guareschi, G. (1963). La rabbia [La rabia] [Película]. Italia: Gastone Ferranti.
Pasolini, P. P. (2018). Todos estamos en peligro. Entrevistas e intervenciones. Madrid, España: Trotta.
Rossellini, R.; Godard, J. L.; Pasolini, P. P. y Gregoretti, U. (1963). RoGoPaG [Película]. Italia: Arco Film, Cineriz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.