La Rabbia y los límites del film-ensayo

Autores/as

  • Eduardo A. Russo Instituto en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/2525085Xe003

Palabras clave:

Cine, poesía, prosa, ensayo, imagen

Resumen

Como trabajo realizado a partir de un encargo y pieza excepcional en la filmografía de Pier Paolo Pasolini, La Rabbia conjuga un inusual modo de operación con la imagen y la palabra. Pasolini partió de un voluminoso archivo documental de fuentes diversas, realizó su propio montaje de imágenes y a partir de esa estructura elaboró un guion que es, en sí mismo, una pieza de escritura experimental donde se articulan poesía y prosa. El proyecto y el resultado fueron explícitamente caracterizados por el autor como un ensayo cinematográfico.

Citas

Berger, J. (26 de agosto de 2006). El coro que llevamos en la cabeza. El País-Babelia. Recuperado de https://elpais.com/diario/2006/08/26/babelia/1156549152_850215.html

Bertolucci, G. (2008). La rabbia di Pier Paolo Pasolini. Ipotesi di ricostruzione della versione originale del film [Película]. Italia: Opus Films.

Catalá, J. M. (2007). Las cenizas de Pasolini y el archivo que piensa. En J. Weinrichter (Ed.), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo (pp. 92-108). Pamplona, España: Gobierno de Navarra y Museo Reina Sofía.

Didi-Huberman, G. (2013a). Film, essai, poéme. La Rabbia de Pier Paolo Pasolini. Les Cahiers du Musée national d’art moderne, (124), 19-35.

Didi-Huberman, G. (2013b). Rabbia poetica. Note sur Pier Paolo Pasolini. Po&sie, (143), 114-124. Recuperado de https://www.cairn.info/revue-poesie-2013-1-page-114.htm

Duflot, J. (1971). Conversaciones con Pier Paolo Pasolini. Barcelona, España: Anagrama.

Liverani, M. [1963] (1991). Pasolini ritira la firma del film La Rabbia. En L. Betti y M. Gulinucci (Eds.) Pier Paolo Pasolini. Le regole d’una ilusione (pp. 75-78). Roma, Italia: Fondo Pier Paolo Pasolini.

Pasolini, P. P. (1962). La ricotta [La ricota] [Película]. Italia: Arco Film Roma, Cineriz.

Pasolini, P. P. y Guareschi, G. (1963). La rabbia [La rabia] [Película]. Italia: Gastone Ferranti.

Pasolini, P. P. (2018). Todos estamos en peligro. Entrevistas e intervenciones. Madrid, España: Trotta.

Rossellini, R.; Godard, J. L.; Pasolini, P. P. y Gregoretti, U. (1963). RoGoPaG [Película]. Italia: Arco Film, Cineriz.

Descargas

Publicado

2019-08-17

Cómo citar

Russo, E. A. (2019). La Rabbia y los límites del film-ensayo. Arkadin, (8), e003. https://doi.org/10.24215/2525085Xe003

Número

Sección

Tema central