La hora de los hornos. Y la cuestión del canon del cine ensayo

Autores/as

  • Rodrigo Sebastián Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cine ensayo, canon, historia, cine latinoamericano

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre las cuestiones del canon y la historia del cine ensayo através de la interrogación del lugar que ocupa en ellos el film ensayo La hora de los hornos(1968), de Fernando Solanas. El primer largometraje de Cine Liberación representa unode los hitos en la historia del ensayo audiovisual en la Argentina y en Latinoamérica de losúltimos cincuenta años y su investigación completa las historias y los cánones del ensayoaudiovisual existentes.

Citas

Bettendorff, P., Wolkowicz P. (2016). Indagaciones sobre el cine-ensayo en Argentina. Caiana, (6). Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/resources/uploads/6-pdf/Bettendorff%20y%20Wolkowicz.pdf

Birri, F. (Director). (1956-58). Tire dié [Película]. Argentina: Escuela Documental de Santa Fe.

Campo, J. (2009). Revolución doble. Argentina mayo de 1969: los caminos de la liberación. En A. L. Lusnich y P. Piedras (Eds.), Una historia del cine político y social en Argentina: formas, estilos y registros 1896-1969. Buenos Aires, Argentina: Nueva Librería.

Capriles, O. (1969). El Nuevo Cine Latinoamericano. En Cine del tercer mundo, 1(1), 39-47.

Carri, A. (Directora) (2003). Los rubios [Película]. Argentina: Coproducción Argentina-USA.

Carri, A. (Directora). (2016). Cuatreros [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Cedron, J. (Director). (1973). Operación Masacre [Película]. Argentina: sin datos.

Cozarinsky, E. (Director). (1981). La guerre d’un seule homme [Película]. Francia: Institut National de l’Audiovisuel (INA), Marion’s Films, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).

Cozarinsky, E. (Director). (2013). Carta a un padre [Película]. Argentina/Francia: Constanza Sanz Palacios Films/Les Films d’Ici.

Daicich, O. (2004). Apuntes sobre el Nuevo Cine Latinoamericano. Entrevistas a realizadores latinoamericanos. La Habana, Cuba: Diputación de Córdoba.

Dawi, E. (Director). (1960). Río abajo [Película]. Argentina: Ciclo Film.

Desaloms, D. (2013). Fernando ‘Pino’ Solanas. En Vidas de película: la generación del 60. Buenos Aires, Argentina: La Crujía, DAC Editorial.

Eijo, D., Giorello, E., Moretti, R., Oroz, A., Vallina, C., Verga, S. (Directores). (1967-70). Los taxis [Película]. Argentina: sin datos.

Favio, L. (Director). (1995-1999). Perón: Sinfonía del sentimiento [Película]. Argentina: Fundación Confederal, 101 SRL.

Feldman, S. (1990). La generación del 60. Buenos Aires, Argentina: Legasa, Instituto Nacional de Cine.

Fischerman, A. (Director). (1962). Quema [Película]. Argentina: sin datos.

Fischerman, A. (Director). (1968). The players Vs. Ángeles caídos [Película]. Argentina: Top Level.

Gelman, J. (1973). Historia política y cine. Pensamiento de los confines, (18), 163-171.

Getino O., Solanas F. (1973a). Cine, cultura y descolonización. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Getino O., Solanas F. (1973b). Una carta que testimonia el cambio de la joven generación argentina. En J. J. Hernández Arregui, La formación de la conciencia nacional. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra.

Getino, O., Velleggia, S. (2002). El cine de las historias de la revolución. Aproximación a las teorías y prácticas del cine político en América Latina (1967-1977). Buenos Aires, Argentina: Altamira, INCAA, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Godard, J.-L. (Director). (1988-1998). Histoire(s) du cinema [Video]. Francia: Gaumont, Canal+, La Sept, France 3, JLG Films, Centre National de la Cinématographie, Télévision Suisse-Romande, Vega Film.

Godard, J. L., Solanas F. (1969). Godard por Solanas, Solanas por Godard. Cine del tercer mundo, 1(1), pp. 48-63.

González Norris, A. (1988). La hora de los hornos. Entrevista a Fernando Solanas. En VV.AA., Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano. Ciudad de México, México: UAM, Fundación Mexicana de Cineastas.

Guillén Landrian, N. (Director). (1968). Coffea Arabiga [Película]. Cuba: ICAIC.

Guzmán, P. (Director). (1975). La batalla de Chile [Película]. Chile: Equipo Tercer Año.

Guzmán, P. (Director). (1977). Chile, la memoria obstinada [Película]. Chile: Les Films d´Ici / The National Film Board.

Grupo Cine Liberación. (1969). La hora de los hornos. Cine del tercer mundo, 1(1), 19-23.

Juárez, E. (Director). Ya es tiempo de violencia [Película]. Argentina: sin datos.

Juárez, N. (Director). (1964). Los que trabajan [Película]. Argentina: sin datos.

Juárez, N. (Director). (1968-9). Muerte y pueblo [Película]. Argentina: sin datos.

Kantor, O. (Director). (1962). Tierra seca [Película]. Argentina: sin datos.

Katz, L. (Director). (2007). El día que me quieras [Película]. Argentina: sin datos.

Kohon, D. J. (Director). (1958). Buenos Aires [Película]. Argentina: sin datos.

La Ferla, J. (2008). El cine argentino. Un estado de situación. En E. Russo (Comp.), Hacer cine: producción audiovisual en América Latina (pp. 215-242). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Llinás, M. (Director). (2002). Balnearios [Película]. Argentina: Aerplano Cine.

Machado, A. (2010). El filme-ensayo. La fuga, (11). Recuperado de http://www.lafuga.cl/el-filme-ensayo/409

Marker, C. (Autor). (1997). Immemory [CD]. Francia: sin datos.

Mestman, M. (2008). A cuarenta años de La hora de los hornos. Raros e inéditos del Grupo Cine Liberación. Sociedad, (27), 27-59.

Moreira Salles, J. (Director). (2017). No intenso agora [Película]. Brasil: Videofilmes Produçoes Artisticas Ltda.

Oliva, J. (Director). (1962). Los cuarenta cuartos [Película]. Argentina: Escuela Documental de Santa Fe.

Ortega, M. L. (1999). La hora de los hornos (Fernando E. Solanas, 1968). En A. Elena, M. Días López, Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas, (pp. 210-215). Madrid, España: Alianza.

Ortega, M. L. (2016). Mérida 68. Las disyuntivas del documental. En M. Mestman (Coord.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política, (pp. 355-394). Buenos Aires, Argentina: Akal.

Realizadores de Mayo (Directores). (1969). Argentina, Mayo de 1969. Los caminos de la liberación [Película]. Argentina: Realizadores de Mayo.

Rosso, J. A. (Director). (1962). Los guachos [Película]. Argentina: sin datos.

Ruiz, R. (Director). (1978). De grands evènements et des gens ordinaires [Película]. Francia: Institut National de l’Audiovisuel.

Sebastián, R. (2017). Ensayo y documental en El día que me quieras. Ponencia presentada en el XXIV Congreso Internacional sobre Cine y Audiovisual Documental. Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Borges y Margarita Xirgu, UNTREF, Alianza Francesa, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA).

Sebastián, R. (2018). El cine ensayo en el Grupo Cine Liberación (Tesis de grado entregada). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Solanas, F. (Director). (2003). Memoria del saqueo [Película]. Argentina: Cinesur.

Solanas, F. (Director). (2005). La dignidad de los nadies [Película]. Argentina: Cinesur.

Solanas, F. (Director). (2006). Argentina latenta [Película]. Argentina, Francia, España: sin datos.

Solanas, F. (Director). (2008). La próxima estación [Película]. Argentina: Cinesur.

Solanas, F. (Director). (2009). Tierra sublevada: Oro impuro [Película]. Argentina: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Cinesur.

Solanas, F. (Director). (2009). Tierra sublevada: Oro impuro [Película]. Argentina: sin datos.

Solanas, F. (Director). (2011). Tierra sublevada: Oro negro [Película]. Argentina: Buena Onda International.

Solanas, F., Getino, O. (Directores). (1968). La hora de los hornos [Película]. Argentina: Cinesur S.A.

Stam, R. (2001). Teorías del cine. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Vallina, C. (2017). El tercer relato. Jóvenes, arte y memoria. La Plata, Argentina: EDULP.

Waugh, T. (2016). The Poet’Reborn? 1956-1965. En The conscience of cinema. The Films of Joris Ivens 1912-1989. Amsterdam, Países Bajos: Amsterdam University Press B.V.

Weinrichter, A. (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Navarra, España: Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Sebastián, R. (2018). La hora de los hornos. Y la cuestión del canon del cine ensayo. Arkadin, (7), 148–156. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/658

Número

Sección

En construcción