I Vetri Tremano [Los Cristales tiemblan]. Construir sobre ruinas
Palabras clave:
Cine-ensayo, ruina, historia, montaje, relacionesResumen
Se profundizará en las fuerzas que tienen las imágenes para exhumar lo que esconden lospliegues de la Historia. Historia —parafraseando a Walter Benjamin— llena de escombrosy de ruinas que se entremezclan con el ser humano. Estos restos, como todo tipo deobjeto, contienen una enorme potencia vital, resultado de la condensación del tiempovivido. Cuando se vinculan las imágenes tienen el poder de desatar fuerzas y de impactar larealidad en el presente hasta ponernos frente a un cuestionamiento: ¿hasta qué punto lasfuerzas de las imágenes influyen en el montaje de la obra?Citas
Barthes, R. (2003). La camera lucida. Torino, Italia: Einaudi.
Benjamin, W. (2012). Imágenes que piensan. Madrid, España: ABADA.
Comolli, J-L. (2006). Vedere e potere. Il cinema, il documentario e l’innocenza perduta. Roma, Italia: Donzelli.
Didi-Huberman, G. (2013). La imagen superviviente. Barcelona, España: Abada.
Fellini, F. (Director). (1972). Roma [Película]. Italia: Ultra Film.
Focareta, A. (Director). (2016). I Vetri Tremano [Película]. Italia, Cuba: Apolide Film, Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).
Forgács, P. (Director). (2008). The Maelstrom. A family chronicle [Película]. Alemania: IMDb.
Gianikian, Y., Ricci Lucchi, A. (2001). Introducción al catálogo de la exposición Non Non Non. Recuperado de http://www.hangarbicocca.org/mostra/yervant-gianikian-e-angelaricci-lucchi-non-non-non/
Moretti, P. (2017). Catalogue Fid Marseille 2017. Recuperado de https://www.fidmarseille.org/index.php/fr/archives-mainmenu-90/documents
Pasolini, P. P. (2015). Poesia in forma di rosa. Milano, Italia: Garzanti.
Périot, J. G. (Director). (2007). 200,000 Fantômes [Película]. Francia: IMDb.
Rosselini, R. (Director). (1954). Viaggio in Italia [Película]. Italia: IMDb.
Steyerl, H. (2017). Los condenados de la panatalla. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Svevo, I. (1966). Epistolario. Milano, Italia: Dall’Oglio.
Zambrano, M. (1973). El hombre y lo divino. En J. Moreno Sanz (ed.). (2011), María Zambrano, Obras completas III. Barcelona, España: Galaxia Gutemberg, Círculo Lectores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.