El Estado de Eurasia de Joseph Beuys. Performance y utopía política

Autores/as

  • Fabiola de la Precilla Departamento de Artes Visuales Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Performance, ritual, neo-vanguardia, interdiscursividad, alegoría

Resumen

Este artículo trata sobre la video-performance El estado de Eurasia (1968), de Joseph Beuys, realizada en Amberes, conjuntamente con Henning Christiansen y cámara de Paul de Fru. Esta video-performance está expuesta en el Hamburger Bahnhof, Museo de Arte Contemporáneo, Berlín. Realizamos un análisis semiótico de la obra y de los Archivos Mediales, traduciendo estos textos del alemán. En la obra Erurasienstab, Beuys juega con el doble significado de la palabra Stab: bastón, báculo y también estado. Por ende, Beuys realiza la acción de instauración del estado utópico de Eurasia a través de elementos simbólicos autorreferenciales. Reconstruimos la poética del artista, analizando el concepto de «arte ampliado» y de «escultura social».

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

de la Precilla, F. (2017). El Estado de Eurasia de Joseph Beuys. Performance y utopía política. Arkadin, (6), 125–138. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/446

Número

Sección

Tema central