Raúl Ruiz: errancia, mito, (des) identidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe029Palabras clave:
Raúl Ruiz, nomadismo, errancia, espectralidadResumen
Se revisan en este artículo algunas nociones teóricas y prácticas fílmicas de Raúl Ruiz que se refieren a la cuestión de la errancia y del nomadismo como definitorias del tenor y la categoría que quizás definan de la manera más precisa su cine: la espectralidad. Para hacerlo, recurrimos a teorías de autores como Deleuze, Careri, Bonitzer y a las prácticas artísticas de los surrealistas y de los situacionistas. Se analizan igualmente algunos films y series televisivas del cineasta chileno, estas últimas en el sentido de su desconstrucción antropológica de toda identidad.Citas
Antonioni, M. (Director). (1962). El Eclipse [Película]. Roma, Italia: Cineriz.
Bachelard, G. (1993). La formation de l’esprit scientifique [La formación del espíritu científico]. Paris, Francia: Vrin.
Baudelaire, C. (1975). Oeuvres Complètes [Obras Completas]. Paris, Francia: Éditions Gallimard.
Benjamin, W. (2013). El Libro de los Pasajes. Madrid, España: Akal.
Bonitzer, P. (1999). Le champ aveugle: Essais sur le réalisme au cinéma [El campo ciego. Ensayo sobre el realismo en el cine]. Paris, Francia: Gallimard / Cahiers du cinéma.
Careri, F. (2014). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1972). L’anti-oedipe. Capitalisme et schizophrénie [El anti-edipo. Capitalismo y esquizofrenia]. París, Francia : Minuit.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1983). Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie 2. [Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia 2]. París, Francia : Minuit.
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona, España: Paidós.
Deleuze, G. (1985). L’image-temps [La imagen-tiempo]. Paris, Francia: Minuit.
Déotte, J. L. (2004). L’époque des appareils [La época de los aparatos]. Paris, Francia: Éditions Lignes.
Gance, A. (1919). J’Accuse [Yo acuso]. Paris, Francia: Pathé Freres.
Halperin, V. (1932). White Zombie [Zombie blanco ]. Hollywood, Estados Unidos: Victor & Edward Halperin Productions.
Leutrat, J. L. (1995). Vie des fantômes: le fantastique au cinéma [Vida de los fantasmas: lo fantástico en el cine]. París, Francia: Cahiers du cinéma.
Poe, E. (1951). Oeuvres Complètes [Obras Completas]. Paris, Francia: Éditions Gallimard.
Ragona, U. y Salkow, S. (Directores). (1964) The Last Man on Earth [El último hombre en la Tierra] [Película}. Hollywood, Estados Unidos: Associated Producers Inc.
Romero, G. (Director). (1968). Night of the Living Dead [La noche de los muertos vivientes] [Película]. Hollywood, Estados Unidos: Image Ten.
Romero, G. (Director). (1978). Dawn of the Dead [El amanecer de los muertos vivientes] [Película]. Hollywood, Estados Unidos: Richard Rubinstein.
Romero, G. (Director). (1985). Day of the Dead [El día de los muertos vivientes] [Película]. Hollywood, Estados Unidos: Dead Films Inc.
Ruiz, R. (Director). (1968). Tres tristes tigres [Película]. Santiago, Chile: Los Capitanes.
Ruiz, R. (Director) (1982). La expropiación [Película]. Santiago, Chile: Raúl Ruiz.
Ruiz, R. (Director). (1977). La vocation suspendue [La vocación suspendida] [Película]. Paris, Francia, INA France (Productora)
Ruiz, R. (Director). (1980). Le Jeu de L Oie [El juego de la oca] [Película]. Paris, Francia: FR2- Centre Georges Pompidou.
Ruiz, R. (Director). (1981). O Territorio [El territorio] [Película]. Lisboa, Portugal. Paulo Branco (Productor)
Ruiz, R. (Director). (1982). Las trois couronnes du matelot [Las tres coronas del marinero] [Película]. Paris, Francia: Antenne2.
Ruiz, R. (Director). (1985). L’ile au trésor [La isla del tesoro] [Película]. Santiago, Chile-Paris Francia: Paulo Branco y Antonio Vaz Da Silva.
Ruiz, R. (Director). (1992) Las soledades [Película]. Londres, Reino Unido. Film Four Productions (productora).
Ruiz, R. (Director). (2002). Cofralandes [serie]. Santiago, Chile: RR. Producciones-Margo Cinema.
Ruiz, R. (Director). (2007). La recta provincia [Serie televisiva]. Santiago, Chile: TVN. RR.
Ruiz, R. (Director). (2008). Litoral [serie]. Santiago, Chile: TVN Chile.
Ruiz, R. (2013). Poéticas del cine. Santiago, Chile: Ediciones UDP.
Tourneur, J. (Director). (1943). I Walked With a Zombie [Yo caminé con un muerto] [Película]. Hollywood, Estados Unidos: RKO Pictures
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.