Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar
DOI:
https://doi.org/10.24215/2525085Xe018Palabras clave:
Montaje, experimental, vanguardia, documental, estéticaResumen
La múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento.Citas
Bonet, E. (2016). Escritos de vista y oído. Barcelona, España: MACBA.
Brenez, N. (2010). Técnica, teofanía, método: José Val del Omar y la vanguardia francesa. En AA.VV., Desbordamiento de Val del Omar (pp. 45-52). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Codesal, J. (2015). Soy tu impotencia. Sobre la recuperación de Acariño galaico (De Barro). En E. Duque (Ed.), Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (pp. 213-220). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: BAFICI.
De Lucas, G. y Pintor Iranzo, I. (2017). Poética del montaje en Aguaespejo Granadino. Investigación estética, técnica y pedagógica sobre la experiencia del espectador en la obra de José Val del Omar. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, (24), 165-184. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=466
Fernández Cuenca, C. [1965] (2015). Investigaciones y experiencias. En E. Duque (Ed.), Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (pp. 125-132). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: BAFICI. Godard, J-L. (1956). Montage, mon bon souci [Montaje, mi gran inquietud] . Cahiers du cinéma, (65), 30-31.
Jurgenson, A. (1995). La práctica del montaje. Barcelona, España: Gedisa.
Tranche, M. (2012). Panóptico Val del Omar. De la pantalla al palimpsesto. Archivos de la Filmoteca, (69), 121-133.
Val del Omar, J. (Productor y director). (1934). Fiestas cristianas/Fiestas profanas [Película]. España: Archivo María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga.
Val del Omar, J. (Productor y director). (1953-1955). Aguaespejo granadino [Película]. España: Filmoteca de Andalucía.
Val del Omar, J. (Productor y director). (1958-1960). Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto) [Película]. España: Filmoteca de Andalucía.
Val del Omar, J. (Productor y director). (1961-1995). Acariño Galaico (de Barro) [Película]. España: Filmoteca de Andalucía.
Val del Omar, J. (Productor y director). (ca. 1979). Variaciones sobre una granada [Película]. España: Archivo María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga.
Val del Omar, J. (2010). Escritos de poética, técnica y mística. Madrid, España: Ediciones de La Central, MNCARS, Universidad de Navarra.
Val del Omar, J. (2012). Tientos de erótica celeste. Granada, España: Diputación de Granada.
Villegas López, M. [1962] (2015). Val del Omar, poeta del cine. En E. Duque (Ed.), Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (pp. 151-155). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: BAFICI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Arkadin los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Arkadin depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.