Oralidad musical y tecnología. Desnaturalizando la partitura como forma de pensamiento

Autores/as

  • Joaquín Blas Pérez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e040

Palabras clave:

Oralidad, tecnología, música, notación musical, oralidad digital

Resumen

Se señala con frecuencia la necesidad de nuevas epistemologías para el abordaje de la música, sobre todo en referencia a las prácticas musicales que no utilizan o utilizan parcialmente la notación. Se propone aquí pensar la música en el marco de una idea ampliada de oralidad como contraparte a la comprensión habitual basada en la escritura. Atender a las prácticas de oralidad musical que trascienden a aquello que podemos objetivar en la partitura nos lleva a ubicar el foco de nuestro análisis en la performance y la interacción social como espacios de construcción de significado. Nos proponemos reflexionar sobre la idea de partitura como tecnología y, posteriormente, de la función de las tecnologías de grabación y de la tecnología digital en tanto configuran diversas formas de oralidad musical.

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Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Pérez, J. B. (2019). Oralidad musical y tecnología. Desnaturalizando la partitura como forma de pensamiento. Arte E Investigación, (16), e040. https://doi.org/10.24215/24691488e040