Una que sepamos todos. Imágenes sonoras en La asombrosa excursión de Zamba
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e025Palabras clave:
Imagen, sonora, audiovisual, educación, ZambaResumen
En este trabajo propondremos algunas reflexiones en torno al concepto de imagen sonora y a sus vínculos con otras formas metafóricas. Lo haremos a partir del análisis de un material pedagógico audiovisual que produce contenidos históricos, sociológicos y educativos en contornos narrativos ficcionales pensados para la televisión: el programa La asombrosa excursión de Zamba, realizado por la productora El perro en la luna, a pedido del Ministerio de Educación de la Nación argentina y emitido por el canal infantil PakaPaka.Descargas
Citas
Aliverti, E. (5 de octubre de 2014). Entrevista a Sebastián Mignona. En Decime quién sos vos [Programa radial]. Recuperado de http://www.decimequiensosvos.com.ar/
Belinche, D. (2010). Tiempo. Sobre el pasado y el presente del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-13. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1787
Castro, M. J. y Pardo, M. V. (2015). ¿Por qué, cuándo y para qué? Nuevos paradigmas en televisión educativa: La asombrosa excursión de Zamba (Televisión Pública). Ponencia presentada en las 5.˚ Jornadas de Becarios y Tesistas. Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://sociales.unq.edu.ar/wpcontent/uploads/byt2015/ponencias/eje08/CASTRO_Maria_JoseyPARDO_MariaDeLaVictoria_PONENCIA.pdf
Crivelli, S. (2015). Las aventuras de Zamba. Apuntes sobre la comunicación audiovisual en un canal infantil del Ministerio de Educación argentino. Actas de Periodismo y Comunicación, 1(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2872
Chateau, J. (1976). Las fuentes de lo imaginario. Ciudad de México, México: Fondo de la cultura económica.
Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Larregle, E. (2012). Bajan las luces, empieza la música. Arkadin, 6(4), 66-72. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/arkadin/Arkadin-4.pdf
Lauría, E. (Productor) y Mignogna, S. (Director). (2012a). La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas [Serie televisiva]. Recuperado de http://www.pakapaka.gob.ar/videos/104629
Lauría, E. (Productor) y Mignogna, S. (Director). (2012b). La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (primera parte) [Serie televisiva]. Recuperado de http://www.pakapaka.gob.ar/videos/100195
Sartre, J. P. [1940] (1976). Lo imaginario. Psicología Fenomenológica De La Imaginación. Recuperado de http://200.95.144.138.static.cableonline.com.mx/famtz/smr/index_archivos/cursos/lo_imaginario_lectura.pdf
TV Pública Argentina. (16 de septiembre de 2012). Escenas de la novela argentina – 15-09-12 (1 de 3) [Programa televisivo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fpTjlSG4Pso&list=PLTtUBvUqdeJTRiNF5Olv4N14SlwJULA0Z&index=7
Wikipedia. (2018). Imagen [Entrada de página]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Imagen
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.