El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e021Palabras clave:
Proyectación, problema, experticia, cultura, contextoResumen
El Diseño es una disciplina proyectual para especificar las características de los sistemas de uso práctico y los sistemas de mensajes visuales y, de esta manera, optimizar su relación con el ser humano. Las convenciones habitualmente referidas como la cultura de un grupo humano establecen un contexto para el despliegue de cualquier proceso de toma de decisiones de diseño, cuyo punto de partida es la identificación y la definición de un problema a resolver. Con base en una experiencia pedagógica universitaria, se analiza la manera de capacitar al futuro profesional del diseño para que pueda alcanzar la autonomía necesaria para generar soluciones novedosas a problemas con poco o ningún antecedente orientando su formación hacia la superación de la aplicación rutinaria de soluciones convencionales preexistentes.Descargas
Citas
Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Bransford, J. y Stain, B. (1993). Solución IDEAL de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona, España: Labor.
Einstein, A. e Infeld, L. [1938] (1986). La Física. Aventura del pensamiento. El desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Giddens, A. (1996). Sociología. Madrid, España: Alianza.
Hatano, G. e Inagaki, H. (1984). Two courses of expertise. Research and Clinical Center for Child Development Annual Report, (6), 27-36. Recuperado de http://hdl.handle.net/2115/25206
Humphrey, J. y Jones, J. C. (1978). Métodos de diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.
McEwen, A. y Cassimally, H. (2014). Designing the Internet of Things. Londres, Inglaterra: John Wiley and Sons.
Marincoff, G. (2017). Proyectación y contexto sociocultural. El desarrollo de competencias asociadas. Metal, (3), 58-65. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/460/746
Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid, España: Nerea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.