Taller de Publicaciones del Museo de La Plata. Imprenta de la ciencia y la administración bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e002Palabras clave:
Imprenta, tipografía, historia, patrimonio, diseñoResumen
El Taller de Publicaciones del Museo de La Plata fue ideado por Francisco P. Moreno como una herramienta para llevar a cabo su ideal de institución científica y autosustentable. Sin embargo, al poco tiempo de abrirse pasó a la órbita provincial y comenzó a trabajar para diferentes oficinas públicas. ¿Por qué podemos afirmar que fue un establecimiento modelo para su tiempo? ¿Qué recursos humanos y tecnologías incorporó? ¿Cuáles fueron sus ediciones y qué características tuvieron? Estas preguntas propiciaron un abordaje realizado a partir de fuentes primarias, como el inventario realizado en 1902, muestrarios tipográficos, publicaciones e impresos, y de los minuciosos registros realizados por el propio director.Descargas
Citas
De Barrio, M. (1923). El Museo de La Plata. Sus tres épocas. Buenos Aires, Argentina: Imprenta y casa editora Coni.
Estrada, Á. (1883). Muestrario de tipos, máquinas y útiles para imprenta y litografía. Depósito general de papeles y tintas de todas clases. Buenos Aires, Argentina: Ángel Estrada (Gentileza de Marina Garone Gravier).
Farro, M. E. (2008). Historia de las colecciones en el Museo de la Plata, 1884 – 1906: naturalistas viajeros, coleccionistas y comerciantes de objetos de historia natural a fines del Siglo XIX. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/tesis/tesis_0991.pdf
Hoffmann & Stocker (c. 1900). Muestrario. Buenos Aires, Argentina: Labor. Moreno, F. P. (1890-1891). “Reseña general de las adquisiciones y trabajos hechos en 1889 en el Museo de La Plata. Revista del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata N.º 1. La Plata, Argentina: Taller de Publicaciones del Museo de La Plata, 58-70.
Museo de La Plata (1889). Boletín del Museo de La Plata. N.º 2. La Plata, Argentina: Taller de Publicaciones.
Museo de La Plata (1896). Memoria del Museo de La Plata. 1895-1896. La Plata, Argentina: Taller de Publicaciones.
Museo de La Plata (1890-1891). Revista del Museo de La Plata N.º 1. La Plata, Argentina: Taller de Publicaciones del Museo de La Plata.
Riccardi, A. C. (2015). El Taller de Impresiones del Museo de La Plata, 1890-1905. Museo, 27, 79-84.
Riccardi, A. C. (1988). Taller de Impresiones Oficiales del Museo de La Plata. Noticias del Museo, La Plata, Argentina.
Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (1891). Ley provincial N.º 2398. Recuperado de http://www.gob.gba.gov.ar/intranet/digesto/PDF/ley2398.pdf
Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires (1893). Ley provincial N.º 2488. Recuperado de http://www.gob.gba.gov.ar/intranet/digesto/PDF/02488.pdf
Wilcke, A. (1902). Inventario General. Museo de La Plata. La Plata, Argentina: Archivo Histórico y Fotográfico del Museo de La Plata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.