Salas para música en la Argentina. Uso musical del espacio acústico
Palabras clave:
Salas, acústica, música, argentina, siglo XXResumen
En este proyecto se analiza el comportamiento acústico de las principales salas para música de la Argentina en función de las características de la música que en ellas se interpreta. La noción de «instrumento musical ampliado» (Cremer, 1985) permite vincular las diferentes fuentes acústicas utilizadas en el corpus de obras escogidas de la literatura musical argentina de la segunda mitad del siglo XX –en particular, las creadas en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (claem)–, con las características físicas de los espacios de emisión.La importancia del estudio de los campos acústicos tridimensionales se relaciona, directamente, con dos áreas científico-tecnológicas de gran desarrollo en la actualidad: el diseño de nuevas salas para música –en nuestro país están en etapa de proyecto o de construcción no menos de seis salas para música de gran capacidad y complejidad tecnológica– y el diseño de sistemas de espacialización del sonido para su empleo en cine, en multimedia y en puestas de obras experimentales. Nuestro interés se focaliza, entonces, en la definición de los parámetros físicos, tanto temporales como espaciales, que permitan elaborar modelos aplicables tanto al análisis de campos acústicos existentes como al diseño de nuevas propuestas arquitectónicas y de puestas de obras experimentales en sitios específicos. Para ello, se estudian las relaciones acústicas entre materiales musicales, fuentes de sonido y campos acústicos complejos.De este modo, se formó un equipo de investigadores integrado por especialistas en acústica, en arquitectura y en música, que se agrupan en tres áreas interrelacionadas: acústica de salas, acústica de fuentes e instrumentos musicales y análisis musical. La producción del equipo se difunde, ampliamente, a través de artículos en revistas especializadas, presentaciones a congresos y cursos de grado y de posgrado. Una parte destacada de las tareas desarrolladas se orienta a la transferencia a la comunidad de los resultados de la investigación.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.