José Sabogal y la identidad de la revista Amauta
Palabras clave:
Indigenismo, Revista Amauta, José Sabogal, Carlos MariáteguiResumen
El activismo indigenista que tuvo lugar a comienzos del siglo xx fue un movimiento de denuncia y de crítica que se ocupó del problema del “indio” y de las desigualdades sociales del proletariado y de los trabajadores de la tierra. Numerosos artistas plasmaron estas denuncias en sus obras, así como lo hicieron diversos escritores en las revistas culturales del momento. El artículo presenta a los principales exponentes del indigenismo en la pintura latinoamericana y aborda el caso de la revista peruana Amauta, en la que analiza la producción del pintor y dibujante José Sabogal, y el trabajo del escritor y periodista José Carlos Mariátegui.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.