Estrategias de ideación y producción contemporáneas en las artes del fuego
Palabras clave:
Artes del fuego, contemporaneidad, reflexión, creación, producciónResumen
Este proyecto continua con la línea de investigación iniciada en el proyecto «Alternativas de tratamiento en la cerámica contemporánea. Serigrafía y fotocerámica. Mixes procedimentales».2 El asunto tratado es el desarrollo los mixes procedimentales en cerámica para ampliar los recursos estéticos y/o tecnológicos de los realizadores creativos en este campo. La nueva propuesta pretende dar un salto cualitativo centrado en las estrategias de ideación y de producción de los desarrollos espaciales en las artes del fuego (creaciones cerámicas, musivas, vítreas y metálicas), cuyo centro de interés está referido al proceso poético funcional y poético ficcional que caracterizan, en su conjunto, a las producciones contemporáneas en este campo. En el contexto del siglo xxi, donde se han desdibujado los límites de las disciplinas y se derrumban los paradigmas únicos, intentamos identificar estrategias de producción en las artes del fuego que integren las prácticas artísticas contemporáneas y que contemplen las necesidadescomunicacionales actuales.La concreción del proyecto posibilitará desarrollar una metodología para la formulación de estrategias creativas en las artes del fuego y en cada una de sus modalidades específicas. Esperamos construir un cuerpo de datos que contemple las variables técnicas y expresivas de cada una de las modalidades que la integran. La exploración de cada una de esas variables intervinientes en el proceso formante de un objeto cerámico, vítreo, musivo o de esmaltado sobre metal, facilitará la creación de objetos innovadores, la comprensión de las obras acabadas, la estimulación del desarrollo de proyectos artísticos que amplíen las actuales posibilidades tecnológicas y comunicacionales de las artes del fuego en la fba de la unlp, y la producción de estrategias de producción en el campo de las artes del fuego que integren las prácticas creativas contemporáneas y que contemplen las necesidades comunicacionales actuales. Estas incluirán la exploración de procedimientos, de técnicas y de materiales musivos, vítreos y de esmaltado sobre metales poco transitados en la actualidad. Teniendo siempre como meta última la generación de una masa crítica materializada en la producción de textos específicos tan escasos como necesarios en la actualidad. Apuntamos, en particular, a la formación de recursos humanos en la práctica artística y en la investigación especializada en estas áreas de estudio. Esperamos, de este modo, que la investigación sea una instancia fundamental para el crecimiento institucional por lo cual se incluyen alumnos y egresados interesados en perfeccionarse en estas áreas (incorporadas solo de modo descriptivo hasta la actualidad).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.