Las formas sombrías del arte contemporáneo

Autores/as

  • Silvia García Laboratorio de Investigación y Documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción en América Latina Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Valentina Valli Laboratorio de Investigación y Documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción en América Latina Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Arte contemporáneo, representación, forma, función, estetización masiva

Resumen

La obra de arte, según Ticio Escobar (2004), es el resultado de la articulación de un vínculo inconmovible entre el signo (concepto) y la forma (imagen). Sin embargo, es en la representación generada a partir de la síntesis entre estos dos movimientos donde se hace vigente una distancia insondable que nos atrae hacia ella. En un acto de belleza, la representación nos revela una verdad: parte de su esencia y de sus sombras.El panorama actual ha complejizado ese vínculo debido a la cooptación de la forma y de la belleza por el mercado, y generó una crisis antiformalista. No obstante, al arte le queda, todavía, su potencia enunciativa, producto de su concepto, como lo muestra Forma y función, la obra de Horacio Zabala. Aún ante tal panorama el arte nos permite vagar por los territorios vedados del mundo técnico y acercarnos a la comprensión y a la reflexión del Ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

García, S., & Valli, V. (2016). Las formas sombrías del arte contemporáneo. Arte E Investigación, (10), 38–44. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/240