Operaciones críticas sobre espacios escénico-regionales
Los casos Patagonia y Noroeste Argentinos: 1992-2008
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e101Palabras clave:
Teoría artística, espacialidades escénicas, estudios regionales, Teatro ArgentinoResumen
El presente artículo analiza un conjunto estratégico de ensayos teórico-poéticos de dramaturgos de la Patagonia y el Noroeste argentinos, con el fin de examinar las operaciones críticas que estos textos proponen respecto de las homogeneizaciones culturales y las alteridades históricas asignadas a un arte de provincia o teatro del interior. Desde esta perspectiva, hemos seleccionado dos vectores de estudio sobre las espacialidades escénicas: los debates sobre los tópicos centro-periferia y las relaciones entre espacios regionales, lenguaje y opsis. Este trazado nos permitirá reconocer las ideas estéticas de impugnación y corrosión que los artistas de norte y el sur del país elaboran para dar respuesta a posturas esencialistas sobre la provincia o el otro-interior.Descargas
Citas
Alsina, C. (Julio 2004). Embudo contra periferia u otra manera de oponer cultura crítica contra cultura acrítica [Conferencia], II Coloquio Internacional de Teatrología, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. http://www.carlosalsina.com/articulob.htm
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I: Artes del hacer. Universidad Iberoamericana.
Finzi, A. (1992). Teatro argentino, una estética para el fin de siglo. Espacio de Investigación y Crítica Teatral, (11), 51-56.
Guerra, D. (1996). Espacio dramático y lengua regional. Universidad Nacional de Jujuy.
Heredia, P. (2007). Regionalizaciones y regionalismos en la literatura argentina. En Castellino, M. E. (Coord.), Literatura de las regiones argentinas II (pp. 155-182). Universidad Nacional de Cuyo.
Kusch, R. (1966). Indios, porteños y dioses. Stilcograf.
Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. García Cambeiro.
Martínez, A. T. (2013). Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico. Prismas. Revista de historia intelectual, (17), 169-180.
Medwid, B. (2008). Mitos y realidades de la pobreza y el Mercosur: el caso de la industria azucarera en Tucumán. En Cimadamore, A. (Comp.), La economía política de la pobreza (pp. 495-535), Clacso.
Moisés, J. C. (2007). El arte en las márgenes: centro y periferia. El Camarote. Arte y cultura desde la Patagonia, (12), 5-13.
Palermo, Z. (2005). Desde la otra orilla: pensamiento crítico y políticas culturales en América Latina. Alción.
Pérez Luna, V. (2005). Teatro y espacio social: despejar el espacio, despojar al hombre. En Nofal, R. y Pérez Luna, V. El espacio y otras ficciones (pp. 75-97), Edición de los autores.
Segato, R. (2007). La nación y sus otros. Prometeo.
Tossi, M. (2023). Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Biblos.
Wunenburger, J-J. (2008). Antropología del imaginario. Del Sol.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.