Diseño de diferencias. El caso de el cuento de la criada

Autores/as

  • Pablo Tesone Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e096

Palabras clave:

Diseño, identificación, diferencia, El cuento de la criada

Resumen

¿Se pueden delinear las características del campo disciplinar del diseño a partir de una serie televisiva? ¿Cuál es el vínculo entre la narración de una distopía y los límites de la profesión? ¿Cuál es la relación que existe entre el diseño como disciplina, el vestuario y un mercado? ¿Qué conexiones encontramos entre la realidad real y la ficcional? En este artículo trataré de analizar el diálogo entre una concepción del diseño, la novela y la producción de la serie de televisión El cuento de la criada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atwood, M. (1985).TheHandmaid’s Tale [El cuento de la criada]. Vintage.

Arfuch, L. (1997). El diseño en la trama de la cultura: desafíos contemporáneos. En AAVV. Diseño y comunicación. Teoría y enfoques críticos (pp. 137-232). Paidós.

Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. Porrúa.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

Ciafardo, M. (comp.) (2020). La enseñanza del lenguaje visual: bases para la construcción de una propuesta alternativa. Papel Cosido.

CNN [@Cnn] (s.f.). Oppression by design: The costumes of ‘The Handmaid’s Tale’ | CNN [Opresión a través del diseño: el vestuario de El cuento de la criada | CNN] [Pin]. Pinterest. https://ar.pinterest.com/pin/390828073908384876/

Departamento de Diseño en Comunicación Visual. (2021). Modificación de Plan de Estudio. Año 2021 [en línea]. https://www2.fba.unlp.edu.ar/dcv/wpcontent/uploads/sites/11/2021/12/ordenanza_.pdf

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Anthropos.

Derrida, J. (1994). Márgenes de la filosofía. Cátedra. Diseño de producción. (19 de diciembre de 2020). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_de_producci%C3%B3n

Marie Claire [@marieclaire]. (s.f.). Exclusive: Inside The Hand maid’s Tale’s Stunning Sophomore Season [Dentro de la increíble segunda temporada de El cuento de la criada] [Pin]. Pinterest. https:// ar.pinterest.com/pin/326581410473283615/

Miller, B., Hockin, S., Littlefield, W.,Todd, K., Tuchman, E., Moss, E. (Productores ejecutivos)

(2017-presente). The Handmaid’s Tale [El cuento de la criada] [Serie de Televisión]. Hulu.

Miller, B. [@BrooseMiller] (26 de agosto de 2019). A betterview [Una mejor vista] [Fotografía adjunta]. Twitter. https://twitter.com/BrooseMiller/status/1166165714211753984?lang=es

MotionGraphics (17 de marzo de 2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Motion_Graphics

Smith, M. [@magdalenegg123] (s.f.). Loaves and FishesGrocery Store [Mercado Panes y peces] [Pin]. Pinterest. https://ar.pinterest.com/pin/843510205201663025/

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo Veintiuno Editores

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Tesone , P. . (2023). Diseño de diferencias. El caso de el cuento de la criada. Arte E Investigación, (23), e096. https://doi.org/10.24215/24691488e096