Ver las imágenes del arte de Mendoza

Registros para pensar la postdictadura

Autores/as

  • María del Rosario Zabala Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e094

Palabras clave:

Postdictadura, Arte-archivo, Imagen-documento, Arqueología

Resumen

En clave de ensayo, este trabajo establece una correlación interpretativa entre las imágenes del arte y las significaciones que adquiere la postdictadura (1983-2001), a través de los registros documentales sobre la experiencia de las muestras bienales NoCon (Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, 1985-1998), desde las nociones arte-archivo e imagen-documento. Desde las políticas de la imagen propuestas por Víctor Silva Echeto y una episteme crítica, en la superposición con los estudios culturales y sociales, utilizamos el mundo visto o registrado visualmente como materia. A partir del análisis documental presentamos un ejercicio de lectura visual, para deconstruir, comprender y problematizar el mundo social visto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica (México), 26(73), 249-264. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018701732011000200010&lng=es&tlng=es

Álvarez, A. M. (1994). Muestra de arte no convencional 94. Zeta Editores.

Ansaldi, W. (2003). Democracias de pobres, democracias pobres, pobres democracias. Temas y Debates (6 y 7), 27-43.

Artaza, M. (30 de octubre de 1998). El artista no debe tener miedo de que no lo entiendan. MMAMM. 4° Bienal internacional de arte experimental. NO CON 98. Mendoza, Argentina, 2.

Baitello Jr., N. (2008). La era de la iconofagia. Arcibel.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Universidad Nacional de Quilmes.

Benjamin, W. (2008). Obras (Vol. II). Abada.

Didi-Huberman, G. (2015). Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, G. (2003). Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes. Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? Fundación Proa.

Groys, B. (2008). Art Power. The MIT Press.

Harper, D. (2012). Visual Sociology. Routledge.

Huyssen, A. (2001). En busca del futuro perdido. Cultura y memorias en tiempos de globalización. FCE.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Manantial.

Lorca, J. (4 de mayo 2009). Entrevista con la socióloga británica Vikki Bell. “No podemos controlar el pasado”. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124308-2009-05-04.html

Marin, L. (2015). Destruir la pintura. Fiordo.

Pino Villar, M. P. (2018a). El movimiento artístico-visual durante la dictadura militar en Mendoza (Argentina). Cuadernos de Historia del Arte, 103-134.

Pino Villar, M. P. (2018b). Lo novedoso en las artes visuales argentinas de los años 70. El caso de Mendoza. Caderno de letras, 27-57.

Quiroga, G. (2008). C/temp. Arte contemporáneo mendocino. Fundación del interior.

Richard N, y Moreiras, A. (comps.) (2000). Pensar en/la postdictadura. Cuarto Propio.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria; Arte y pensamiento crítico. Siglo XXI.

Richard, N. (2013). Crítica y política. Palimodia.

Richard, N. (2021). Zona de tumultos: Memoria, arte y feminismo. Textos reunidos de Nelly Richard (1986-2020). CLACSO.

Silva Echeto, V. (2016). La desilusión de la imagen. arqueología, cuerpo(s) y mirada(s). Gedisa.

Silva Echeto, V. (2018). Crítica y comunicación. Sobre políticas de las imágenes. Tirant.

Silva Echeto, V. (2019). Epistemes a las críticas de las imágenes: un acercamiento teórico metodológico. En F. Sierra y J. Alberich (eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 151-162). Universidad de Granada.

Warburg, A. (2004). El ritual de la serpiente. Sexto piso.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Zabala, M. del R. . (2023). Ver las imágenes del arte de Mendoza: Registros para pensar la postdictadura. Arte E Investigación, (23), e094. https://doi.org/10.24215/24691488e094