Aspectos nuevos y viejos de la tecnología
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e068Palabras clave:
Documenta 11, tecnología, arte crítico, Latinoamérica, arte contemporáneoResumen
Las exposiciones de obras tecnológicas actuales corren el riesgo de invalidar las producciones críticas, radicales o disidentes al ser cooptadas por la espectacularidad de sus recursos técnicos. Esto es particularmente grave en el contexto latinoamericano donde el acceso a las tecnologías es causa muchas veces de exclusiones y desigualdades de todo tipo. A partir de la recepción crítica del futurismo por parte de intelectuales como Vicente Huidobro, César Vallejos y José Carlos Mariátegui, nos proponemos reflexionar sobre las proyecciones particularmente problemáticas de las creaciones tecnológicas contemporáneas en contextos expositivos hi-tech.Descargas
Citas
Alonso, R. (2008). El descubrimiento de América no sucederá. Latinoamérica como parodia. En R. Alonso (Ed.), No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina (pp. 31-40). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Arte x Arte.
Alonso, R. (2010). Resistencias, desvíos y astucias. Escuelas de la subversión. En S. Pérez Wilson y E. Rivera Gallardo (Eds.), Resistencia. 9.o Bienal de Video y Artes Mediales (pp. 128-131). Santiago de Chile, Chile: BVAM.
Augé, M. (1993). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa.
De Certeau, M. (1986). La invención de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Flusser, V. (2000). Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Trillas; Sigma.
González, V. (3 de diciembre de 2002). Ética de la confrontación. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/artes/11-13671-2002-12-03.html
Marx, L. (1995). The Idea of «Technology» and Postmodern Pessimism [La idea de «tecnología» y el pesimismo postmoderno]. En Y. Ezrahi, E. Mendelsohn y H. Segal (Eds.) Technology, Pessimism, and Postmodernism [Tecnología, Pesimismo y Posmodernismo]. Amherts, Estados Unidos: University of Massachusetts Press.
McLuhan, M. (1996). Understanding media. The extensions of man [Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano] (P. Ducher, Trad.). Barcelona, España: Paidós. (Obra original publicada en 1964)
Schwartz, J. (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.