Formaciones canónicas, archivo y arte latinoamericano

Autores/as

  • Natalia Giglietti Cátedra Teoría de la Historia/Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e016

Palabras clave:

Archivo, formaciones canónicas, arte latinoamericano, Escombros

Resumen

Este artículo recoge el trabajo realizado durante la residencia de investigación en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (CED-MACBA). El propósito del proyecto titulado «Archivos activos. Un acercamiento al grupo Escombros desde aquí y desde allá» fue relevar, describir y analizar los documentos relativos al grupo que se encuentran en los fondos pertenecientes al CED. En esta oportunidad, se intentará revisar cómo funcionan los mecanismos del sistema canónico en la conformación del archivo del MACBA y cómo el archivo, en términos teóricos, puede pensarse como canon, es decir, como una forma particular, concreta y localizada en la que se materializa.

Citas

Brzyski, A. (2007). Canons and Art History [Cánones e Historia del Arte]. En A. Brzyski (Ed.), Partisan Canons (pp. 1-26). Durham y Londres, Inglaterra: Duke University Press.

Carnevale, G., Expósito, M., Mesquita, A., Vindel, J. (2015). Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale. Santiago de Chile, Chile: Ocho libros

Dávila Freire, M. (2011). ¿Es una obra o es un documento? El Centro de Estudios y Documentación del MACBA. En G. Picazo (Coord.), IMPASSE 10 (pp. 300-308). Recuperado de http://www.macba.cat/uploads/20120612/Impasse_texto_Mela_CAST_maq.pdf

Foucault, M. (1969). Arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Giglietti, N. y Sedán, E. (2018). Archivos públicos y privados. Las instituciones entre el dominio histórico y el artístico. Entrevista a Mela Dávila Freire. Nimio. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, (5). doi: 10.24215/24691879e006

Longoni, A. (2015). El mito de Tucumán Arde. En G. Carnevale, M. Expósito, A. Mesquita, J. Vindel, Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale (pp. 253-265). Santiago de Chile, Chile: Ocho libros.

Mesquita, I. (2017). Un repositorio latinoamericano en la Colección MACBA. En F. Barenblit, C. Dercon, A. Grandes, I. Mesquita, A. Perelló, Colección MACBA. Una selección (pp. 33-39). Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20171123/ivo_mesquita_esp.pdf

Pollock, G. (2008). Desde las intervenciones feministas hasta los efectos feministas en las historias del arte. Análisis de la virtualidad feminista y de las transformaciones estéticas del trauma. En X. Arakistain y L. Méndez (Dirs.), Producción artística y teoría feminista del arte. Nuevos debates I (pp. 43-63). Vitoria, España: Centro Cultural Montehermoso Kulturunea.

Schraener, G. (2009). En los márgenes del arte. Creación y compromiso político [Catálogo de exposición]. Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20090819/Margenes_CEDOC_cas.pdf

Vindel, J. y Longoni, A. (2010). Fuera de categoría: la política del arte en los márgenes de su historia. El Río sin orillas. Revista de Filosofía, Cultura y Política, (4), 300-336.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Giglietti, N. (2019). Formaciones canónicas, archivo y arte latinoamericano. Nimio, (6), e016. https://doi.org/10.24215/24691879e016

Número

Sección

Ensayos