Vistas y… ¿costumbres?

Autores/as

  • Stephanie Pilar Andrades Soto Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Victoria Argañaraz Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Aylén Petruzzi Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e013

Palabras clave:

Álbum, vistas y costumbres, archivo, cultura visual

Resumen

El presente trabajo pretende describir y acercar un primer análisis del álbum Vistas y costumbres de Buenos Aires y de la República Argentina (1891), perteneciente al Archivo de la Biblioteca Mitre. El libro se divide en dos apartados: el primero, compuesto por fotografías de vistas de la ciudad, tiene la peculiaridad de incluir avisos publicitarios de la época; y el segundo, dedicado a las costumbres, se conforma por imágenes pictóricas que refieren a escenas típicas de las clases populares. Se intentará, pues, reflexionar sobre la noción de archivo y cultura visual, con la intención de poder captar el poder de las imágenes en la construcción de los imaginarios colectivos.

Citas

Álbum de vistas y costumbres de Buenos Aires y de la República Argentina. (1891). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Guillermo Kraft. Biblioteca Americana, Archivo Histórico y Museo Mitre.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.

Hadjinicolaou, N. (1974). Historia del arte y lucha de clases. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Marchesi, M. y Szir, S. (2011). Travesías de la imagen I. Historias de las Artes Visuales en La Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EDUNTREF.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2019-09-23

Cómo citar

Andrades Soto, S. P., Argañaraz, V., & Petruzzi, A. (2019). Vistas y… ¿costumbres?. Nimio, (6), e013. https://doi.org/10.24215/24691879e013

Número

Sección

Producciones de alumnos