Intersticios, convergencias y dualidades. Archivo del Museo Histórico Nacional

Autores/as

  • Ludmila Polcowñuk Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Stefanía Polígronos Doglio Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Archive, Museo Histórico Nacional, historical painting, symbolic construction, national identity

Resumen

En el presente artículo se realiza una aproximación a tres obras pictóricas expuestas en el Museo Histórico Nacional (MHN) producidas hacia fines del siglo XIX. Pertenecientes al género de pintura histórica, estas obras cobraron gran importancia en el marco político y social que se vivía en Argentina. El giro positivista que se traduce en el arte con un naturalismo imperante a su vez se sustenta con una construcción simbólica de los hechos históricos, que señala la conformación de una nueva identidad nacional, guiada por los ideales de orden y progreso. El archivo del MHN, que en un principio acompañaba este proceso, con el devenir de los años se vuelve crítico y abre un nuevo espacio de debate entre la obra y los documentos.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Polcowñuk, L., & Polígronos Doglio, S. (2017). Intersticios, convergencias y dualidades. Archivo del Museo Histórico Nacional. Nimio, (4), 46–56. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/550

Número

Sección

Producciones de alumnos