F de Ficción
Una aproximación a F for Fake, de Orson Welles
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e042Palabras clave:
Ficción, discurso estético, Orson WellesResumen
F for fake, una película que Orson Welles realiza en 1973, estrena en 1975 y que se conoce en español como Fraude o Verdades y mentiras, se presenta como un ensayo audiovisual que sacude los principios fundamentales de la estética moderna de Occidente. ¿Qué es el arte? ¿Qué es el artista? ¿Y el público? ¿Y los expertos? ¿Cuál es el límite entre realidad y ficción? ¿Qué importancia tiene la autoría? ¿Y el original? Welles transita este y otros temas —la falsificación, el mercado, la belleza, el artificio— en este falso documental creado casi exclusivamente en la sala de montaje, y habilita su interpretación desde el análisis de su discurso estético.Citas
Borges, J. L. (1944). Ficciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Borges, J. L. (1996). Obras completas II. Barcelona, España: Emecé.
Ciafardo, M. (2020). La definición del arte. Las raíces históricas y sus consecuencias pedagógicas. En M. Ciafardo (Comp.), La enseñanza del lenguaje visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 41-48). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes.
Ciafardo, M. y Belinche, D. (2020). Los estereotipos en el arte. En M. Ciafardo (Comp.), La enseñanza del lenguaje visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 49-73). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, España: Paidós.
Didi-Huberman, G. [1992] (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Grüner, E. (2000). El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.
Jiménez, J. (1986). Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, España: Tecnos.
Joly, M. (2004). De la fraternidad de las artes: las imágenes y las palabras. La Puerta. Publicación de Arte y Diseño . 1(0), 76-83. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/lapuerta/LaPuerta-1.pdf
Joyce, James (1976). Ulises. Barcelona, España: Lumen.
Nietzsche, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, España: Tecnos.
Pareyson, L. (1987). Conversaciones de estética. Madrid, España: Visor.
Russo, E. (2000). F for Fake. Arte, cine y ficción autoral en el último Welles. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Orson Welles. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.
Unamuno, M. de. (1958). El hambre de inmortalidad. En Obras completas. Madrid, España: Vergra S.A.
Zátonyi, M. (2007). Arte y creación. Los caminos de la Estética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.