F de Ficción

Una aproximación a F for Fake, de Orson Welles

  • Mariel Ciafardo Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Ficción, discurso estético, Orson Welles

Resumen

F for fake, una película que Orson Welles realiza en 1973, estrena en 1975 y que se conoce en español como Fraude o Verdades y mentiras, se presenta como un ensayo audiovisual que sacude los principios fundamentales de la estética moderna de Occidente. ¿Qué es el arte? ¿Qué es el artista? ¿Y el público? ¿Y los expertos? ¿Cuál es el límite entre realidad y ficción? ¿Qué importancia tiene la autoría? ¿Y el original? Welles transita este y otros temas —la falsificación, el mercado, la belleza, el artificio— en este falso documental creado casi exclusivamente en la sala de montaje, y habilita su interpretación desde el análisis de su discurso estético.

Citas

Borges, J. L. (1941). Un film abrumador. Sur,10 (83), 88-89.

Borges, J. L. (1944). Ficciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Borges, J. L. (1996). Obras completas II. Barcelona, España: Emecé.

Ciafardo, M. (2020). La definición del arte. Las raíces históricas y sus consecuencias pedagógicas. En M. Ciafardo (Comp.), La enseñanza del lenguaje visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 41-48). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes.

Ciafardo, M. y Belinche, D. (2020). Los estereotipos en el arte. En M. Ciafardo (Comp.), La enseñanza del lenguaje visual. Bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp. 49-73). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona, España: Paidós.

Didi-Huberman, G. [1992] (2006). Lo que vemos, lo que nos mira. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Grüner, E. (2000). El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

Jiménez, J. (1986). Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid, España: Tecnos.

Joly, M. (2004). De la fraternidad de las artes: las imágenes y las palabras. La Puerta. Publicación de Arte y Diseño . 1(0), 76-83. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/lapuerta/LaPuerta-1.pdf

Joyce, James (1976). Ulises. Barcelona, España: Lumen.

Nietzsche, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid, España: Tecnos.

Pareyson, L. (1987). Conversaciones de estética. Madrid, España: Visor.

Russo, E. (2000). F for Fake. Arte, cine y ficción autoral en el último Welles. Ponencia presentada en el Simposio Internacional Orson Welles. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

Unamuno, M. de. (1958). El hambre de inmortalidad. En Obras completas. Madrid, España: Vergra S.A.

Zátonyi, M. (2007). Arte y creación. Los caminos de la Estética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Publicado
2021-09-21
Cómo citar
Ciafardo, M. (2021). F de Ficción. Nimio, (8), e042. https://doi.org/10.24215/24691879e042
Sección
Ensayos