Sensualidades, cuerpos y fotografía

Aproximaciones a las producciones de Annemarie Heinrich

Autores/as

  • Ornella Fasanelli Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Candela Vicente Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e035

Palabras clave:

Annemarie Heinrich, fotografía, perspectiva de género

Resumen

El siguiente escrito aborda el fondo Annemarie Heinrich, perteneciente al archivo digital del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), tomando como objeto de estudio dos digitalizaciones de las carpetas de exposiciones. A partir de dos imágenes que retratan figuras humanas, nos preguntamos: ¿De qué manera es fotografiada la sensualidad del cuerpo femenino en las producciones de Annemarie Heinrich? ¿Cómo se inserta como fotógrafa en este campo y contexto?

Citas

Archivo IIAC. (s. f.). Fondo Annemarie Heinrich. Recuperado de https:// archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/fondo-de-annemarie-heinrich

Belej, C. y Hrycyk, P. (2018). El archivo fotográfico Heinrich – Sanguinetti: estrategias e interrogantes acerca de la construcción de un archivo a partir de un fondo privado. En M. V. Castro y M. E. Sik (Comps.), Actas de las II Jornadas de discusión. I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 292-299). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CeDInCI.

Chartier, R. (1994). El mundo como representación. En El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural (pp. 45-61). Barcelona, España: Gedisa.

Ernst, W. (2004). El archivo como metáfora. Del espacio de archivo al tiempo de archivo. NIMIO. Revista de la Cátedra Teoría de la Historia, (5). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/ article/view/643/1018

Lupiani Sanz, C. y Novoa Montero, M. (2017). El pictorialismo: el arte de hacer fotografía (Trabajo fin de grado). Recuperado de https://idus.us.es/ bitstream/handle/11441/62839/El%20pictorialismo.%20El%20arte%20 de%20hacer%20fotograf%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Giglietti, N., Leonardi, Y., Sedán, E. y Veneziano, M. (2020). Glosario. La Plata, Argentina: Teoría de la Historia, Facultad de Artes, UNLP.

Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En C. Reiman e I. Saenz (Comp.), Crítica feminista en la teoría y la historia del arte (pp. 17-43). Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fiordo.

Siracusano, G. (2008). Las entrañas del arte. Un relato material (S. xvii–xix). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación OSDE.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Fasanelli, O., & Vicente, C. (2021). Sensualidades, cuerpos y fotografía: Aproximaciones a las producciones de Annemarie Heinrich. Nimio, (8), e035. https://doi.org/10.24215/24691879e035

Número

Sección

Producciones de alumnos