El archivo como contrapunto de la fotografía

  • Alejandra Errasti Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Sandra Giani Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea Nuñez Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Libro de presos, fotografía, archivo

Resumen

En este trabajo se analiza una selección de fotografías de los internos de la Unidad Penitenciaria N.° 5 de Mercedes tomadas en 1881 en el taller de los fotógrafos Pozzo- Bradley, considerando su inserción en el contexto al que se subordinan, que es el archivo del Servicio Penitenciario bonaerense. Así, nuestro objetivo se centra en el vínculo que se establece entre fotografía y archivo, el que forma parte de un sistema discursivo donde la imagen adquiere valor documental e histórico.

Citas

Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense. (1881). Libro de Entradas y Salidas de Internos de la Unidad Penitenciaria N.° 5 de Mercedes. Mercedes, Argentina: Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Caimari, L. (2017). La vida en el archivo. Goces, tedios y desvíos en el oficio de la historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Consejo Internacional de Archivos. (1999). ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/contenidos/normas-internacionales

Giglietti, N. y Sedan, E. (2016). Espacios de acción para la fotografía. Entrevista a Verónica Tell. Nimio, (2), 35-45. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/75

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. (24 de septiembre de 1991). Decreto 3066/1991. Recuperado de https://normas.gba.gob.ar/ar-b/decreto/1991/3066/97146

Rodríguez Méndez, L. (1989). Historia de la Cárcel de Mercedes. Desde sus orígenes hasta 1900. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: edición del autor.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona, España: Gustavo Gilli.
Publicado
2020-09-21
Cómo citar
Errasti, A., Giani, S., & Nuñez, A. (2020). El archivo como contrapunto de la fotografía. Nimio, (7), e027. https://doi.org/10.24215/24691879e027
Sección
Producciones de alumnos