Las que ciñen, pero no oprimen

Prácticas de archivo. Ángela Vassallo

  • Mariana Veneziano Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Archivo, diseño, publicidad, estudios visuales, género

Resumen

El presente trabajo reúne tres películas para impresión destinadas a publicitar la marca Ducilo, producidas por Ángela Vassallo en su paso por Cícero Publicidad desde el año 1969 hasta el 1978. Actualmente resguardadas por la Fundación IDA, las piezas abren nuevas formas de lectura atravesadas por los estudios visuales y de género. Dentro del circuito del consumo y la exhibición de productos, las nociones de erotismo y de emancipación aparecen y desaparecen y, de esta manera, desmantelan la construcción del ser-mujer. A partir de la revisión de las prácticas de representación, se manifestarán en el análisis los matices entre el diseño y la pieza artística, y el refuerzo y la ruptura en la configuración visual de lo femenino.

Citas

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid, España: Trotta.

Farkas, M. (2011). Cultura visual, cultura del diseño: fronteras y confluencias entre arte, diseño y tecnología. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko (Eds.), Travesías de la imagen I. Historias de las Artes Visuales en la Argentina (pp. 169-189). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eduntref.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fiordo.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Publicado
2020-09-21
Cómo citar
Veneziano, M. (2020). Las que ciñen, pero no oprimen. Nimio, (7), e024. https://doi.org/10.24215/24691879e024
Sección
Producciones de alumnos