La luz es energía y también es la medida del tiempo

Autores/as

  • Natalia Dagatti Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e037

Palabras clave:

Audiovisual, representación, feminismos, dirección de fotografía

Resumen

El presente artículo propone analizar la producción audiovisual Vergel (Niklison, 2017) La misma plantea una propuesta estética que indaga en el deseo erótico y el sexo a partir de la metáfora, apartándose de los cánones narrativos hegemónicos. El film configura una mujer deseante y un modo de representación con perspectiva feminista que desestabiliza el prototipo de la mirada masculina. La dirección de fotografía, el color y la construcción espacio-temporal son claves en esta película.

Citas

Amado, A. (2006). Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel. ALCEU, 6(12) 48-56. http://revistaalceu-acervo.com.puc-rio.br/media/alceu_n12_Amado.pdf

Aumont, J. (1992). La Imagen. Paidós.

Bettendorff, P. y Pérez Rial, A. (2016). Imagen y percepción. La apuesta por un realismo sinestésico en el Nuevo Cine Argentino realizado por mujeres. Universidad Nacional de las Artes.

Bonitzer, P. [1987] (2007) Desencuadres. Cine y pintura. Santiago Arcos.

Bonitzer, P. [1982] (2007). El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Santiago Arcos.

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: Feminismo, semiótica, cine. Cátedra.

Kratje, J. (2013). El cuerpo y la sexualidad como locus de disputa. Aportes para una lectura crítica de las figuraciones fílmicas de las mujeres en el cine argentino. Papeles de trabajo (12) 248-271. Universidad Nacional de San Martín.

Mulvey, L. [1975] (2007). El placer visual y el cine narrativo. En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Universidad Iberoamericana.

Niklison, K. (directora). (2017). Vergel [película]. Mi Chan Tchung & Niklison.

Parra, A. (marzo de 2007). Realismo fotográfico, fotografía natural. Cameraman: Revista técnica cinematográfica (9) 72-74.

Sirlin, E. (2005). La luz en el teatro. Atuel.

Tarkovski, A. [1984] (2000). Esculpir en el tiempo. Rialp.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Dagatti, N. . (2022). La luz es energía y también es la medida del tiempo. Metal, (8), e037. https://doi.org/10.24215/24516643e037

Número

Sección

Artículos y ensayos